El equipo de Gobierno toledano ha informado en la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento sobre la liquidación del Presupuesto del año 2021 que ha arrojado un superávit de más de 6 millones de euros y ha acreditado unos remanentes de Tesorería para gastos generales de más de 20 millones de euros.
Estas cuentas "no significan que sea posible una bajada de impuestos como aluden los grupos políticos de la oposición", ha explicado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ya que "los impuestos son servicios" y hasta ahora, "ningún servicio se puede garantizar sin los impuestos que actualmente tiene el Ayuntamiento".
En este sentido, ha recordado que durante el mandato de gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón no ha habido subida de impuestos, sino que se han bajado, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Modificación presupuestaria
De otro lado, la Comisión Municipal de Hacienda ha aprobado una modificación presupuestaria puntual que garantice la ejecución "inmediata" de la ampliación del Centro de Mayores de Santa María de Benquerencia que de manera inicial estaba ligada a los aprovechamientos urbanísticos. Al no haberse generado los derechos de estos se llevará a cabo con la incorporación del remanente del año 2021.
En esta misma línea, se ha acordado no disponer de las cantidades previstas de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al año 2022 hasta que no se generen los derechos de los mismos. Desde el punto de vista presupuestario, estas cantidades se irán supliendo con los remanentes del año 2021, ha apuntado José Pablo Sabrido.
En cuanto a los informes que ha elaborado el interventor municipal que han sido presentados en esta Comisión, establecen que, "con carácter general", el Ayuntamiento cumple con la normativa y las condiciones en la gestión de contratos y la ejecución del presupuesto.
El equipo de Gobierno además va a estudiar las recomendaciones expuestas por el interventor en relación a este asunto, sobre las que José Pablo Sabrido ha adelantado que se asumirán de "buen grado" ya que están encaminadas a mejorar la gestión y dar un mejor servicio a los ciudadanos.
"Ingresos en exceso"
De su lado, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha denunciado "la incapacidad" en materia de gestión económica del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Toledo, que "ingresa en exceso como demuestran los datos de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, que refleja unos beneficios de 6,8 millones de euros".
En la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la Comisión Informativa de Hacienda, el viceportavoz ha señalado que "un ayuntamiento no está para dar beneficios, está para prestar servicios y, si sobra algo de dinero, mejorar la calidad de esos servicios", como ocurre en este caso, "algo que no está haciendo el Gobierno municipal".
Además, Gamarra ha detallado que la liquidación de 2021 arroja un remanente de tesorería de 20 millones de euros y el arqueo de caja da una cifra de 23,7 millones de euros, ha informado el PP en nota de prensa.
En este sentido, Gamarra ha señalado que estos datos demuestran que "la señora Tolón presupuesta mal, hace unas ordenanzas fiscales solo y exclusivamente para llenar la caja, porque sobra dinero, y precisamente en la actual situación de inflación cuando muchas familias no pueden llegar a fin de mes, es imprescindible que el Ayuntamiento baje los impuestos de manera efectiva".
Así, el viceportavoz ha explicado que la obra del Centro de Mayores del Polígono es una muestra de esta mala gestión económica, puesto que "se ha presupuestado con los aprovechamientos urbanísticos y, ahora, no hay dinero para ejecutar la obra y hay que hacer una modificación presupuestaria porque faltan 200.000 euros de los aprovechamientos urbanísticos que no se han producido", lo que va a ocasionar "un retraso considerable en la finalización de esta actuación".
De la misma forma, Gamarra ha afirmado que la alcaldesa y su Gobierno socialista no solo presupuestan mal y no bajan los impuestos, sino que además continúan con la tendencia al ocultismo y la falta de transparencia.
En la documentación de la liquidación, el interventor municipal recomienda que se establezcan mecanismos efectivos para el control de los contratos, señala el PP, "un asunto en el que el Gobierno municipal "no ha hecho nada y que es necesario por el interés de los ciudadanos en la gestión responsable de los recursos económicos municipales que todos los ciudadanos pagan con sus impuestos".
"Lo mismo sucede con la concesión de las subvenciones públicas, en las que el interventor recomienda incluir en las bases generales de la concesión mecanismos efectivos de control. Sin embargo, el Gobierno municipal sigue sin hacer caso, año tras año, a estas recomendaciones", critica Gamarra.