El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Ayuntamiento de Toledo a indemnizar a 13 trabajadores del Plan de Empleo que cobraron menos de lo que debían, tal y como ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de la ciudad, Txema Fernández, quien ha defendido que este pronunciamiento judicial "viene a demostrar que el Gobierno socialista de la ciudad prefiere perdonar millones de euros a grandes empresas en impuestos mientras que los trabajadores del Plan de Empleo dejan de percibir lo mismo que los empleados municipales por el mismo trabajo".
"No puede alegrarnos esta sentencia que condena al Ayuntamiento de Toledo por una mala praxis en el trato a los trabajadores, pero sí nos convence de que nuestra reivindicación referida a que el mismo trabajo debe tener el mismo sueldo es justa y necesaria", ha asegurado, según informa la formación en nota de prensa.
"Pensar menos en fotografiarse"
En este sentido, ha señalado que los gobiernos locales deben "pensar menos" en fotografiarse con mucha gente de los planes de empleo y tratar desde un punto de vista salarial mejor a quien contrata.
También, se ha mostrado preocupado por el pacto al que se ha llegado entre agentes sociales y Gobierno local para "inventarse" esas categorías profesionales para evitar estas condenas.
"Nos preocupa que esas categorías hoy realicen trabajos que mejoren la eficacia de los servicios públicos privatizados en la limpieza diaria, los parques y jardines, la limpieza de edificios públicos, o el resto de los servicios que se encuentran en manos de empresas y que realizan los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo para hacerlos más eficaces", ha apostillado.
En este punto, ha recordado que desde el año 2016 llegaron "los mal llamados Planes de Empleo" de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos de la región y se ha denunciado las situaciones de "desigualdad" que se han generado en una estrategia de empleo "que es más política social que política que genere expectativas" de futuro.
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha explicado este lunes que las resoluciones judiciales sobre las contrataciones de los planes de empleo se refieren a un asunto “que en la actualidad está totalmente superado y regularizado”, y ha lamentado que el Grupo IU-Podemos pretenda utilizarlo para justificar su labor de oposición.
Rueda ha recordado que las sentencias que se han conocido hoy “responden a casos de planes de empleo anteriores debido a un interpretación de la normativa que ha afectado a muchos ayuntamientos, no sólo al de Toledo”. Por ello, ha indicado que se trata de un asunto “que ya está superado” ya que las contrataciones del actual Plan de Empleo “están totalmente normalizada”.
El responsable municipal de empleo ha indicado que los participantes en estos programas están adscritos desde 2020 al Convenio de Trabajadores Laborales, por lo que esa cuestión “ha quedado resuelta”. Por ello, ha lamentado que IU-Podemos “traten de asumir una cruzada en defensa de los trabajadores cuando ha sido este equipo de Gobierno el que ha resuelto la cuestión”.
Sobre las resoluciones judiciales, ha indicado que se trata de casos concretos y que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que estudien cada situación para actuar en consecuencia “siempre en defensa de los intereses municipales”, ha concluido.