El pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves correspondiente al mes de abril ha aprobado por unanimidad diferentes medidas relacionadas con la accesibilidad y la atención pública al ciudadano, entre ellas habilitar un nuevo servicio de pago inmediato para las transacciones económicas de la Administración local, dotar de personal y medios el Centro Cívico de Valparaíso o impulsar una mejora en la señalización en los pasos de peatones.
Esta última ha sido presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos y ha sido aprobada con una transaccional del Grupo Municipal Socialista con los votos a favor de todos los grupos políticos, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
La proposición, por tanto, propone crear una Comisión Técnica compuesta por entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, junto a técnicos municipales, para que elabore la propuesta de implantación de la nueva señalización a base de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad adaptada a las características de los edificios municipales, educativos y públicos en general. Una vez elaborada la propuesta, se trasladará al Consejo de Políticas de Discapacidad para su aprobación.
Asimismo, ha contado con la unanimidad del pleno la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, aprobada con una transaccional del PSOE, para impulsar los trámites pertinentes para concluir la habilitación de un servicio de pago inmediato, Bizum o plataforma similar, que venga a sumarse a los medios de pago que ya están a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas con el Ayuntamiento y otras entidades pertenecientes al sector público local.
Por unanimidad de todos los grupos municipales se ha aprobado también la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para dotar el Centro Cívico de Valparaíso del personal y los medios materiales necesarios para garantizar su funcionamiento con el mismo horario y los mismos servicios que el resto de centros cívicos municipales.
Ley de Juego
Por último, ha salido adelante la proposición de IU-Podemos con una transaccional del PSOE que compromete al Ayuntamiento a estudiar, en el plazo de seis meses, la implantación de nuevos locales de juego en la ciudad, teniendo en cuenta los términos definidos en la Ley 5/2001, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha.
Una vez realizado el análisis, se procederá a declarar como zonas saturadas de locales de juego cuantas zonas sean legalmente posible, comunicándolo al órgano competente en materia de juego de la Comunidad Autónoma. Esta moción ha recibido el voto favorable de todos los concejales excepto la edil de Vox, que se ha abstenido.
Cabe destacar que el Pleno ha comenzado con la intervención de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dando la bienvenida al portavoz del Grupo Ciudadanos, Esteban Paños, que en la presente semana se ha incorporado a la actividad pública tras haber afrontado en los últimos meses una larga enfermedad, así como también al edil de Cultura y Educación, Teo García, que "también ha superado un momento difícil, mucho más corto y leve, pero también muy intenso".
Ambos, ha mantenido la primera edil, nos han dado una "lección de vida" y por ello les ha trasladado el "orgullo" de toda la Corporación.
Grupos políticos
Por parte del PSOE, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha señalado que cuando el PP lanza proposiciones sin argumento "incurre en la absoluta incongruencia, es su forma de entender la oposición, ni aportan ni colaboran", según han informado los socialistas en nota de prensa.
Juan José Pérez del Pino ha intervenido para explicar en el pleno las claves del modelo de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Toledo a través de Policía Local en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, considerando que los 'populares' han faltado a la verdad con datos inventados y tergiversando la información con el único fin de generar malestar ciudadano y rédito político a su inacción municipal.
Por parte de Cs, Esteban Paños ha comentado que la moción que habilitará Bizum para realizar gesiontes municipales persigue el objetivo de que los toledanos "puedan pagar tasas y servicios municipales de manera más ágil, cómoda y segura", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.
Tras afirmar que "los pagos inmediatos están a la orden del día", ha puesto énfasis en que "la administración debe evolucionar a la par que la sociedad". En esta línea, ha asegurado que "una gestión no puede complicarnos la vida cuando lo más importante es el tiempo". "Ahora mismo, es la plataforma respaldada por todo el sector bancario, la más segura; si esto cambiara en el futuro, respaldaríamos modificarla".
En cuanto a IU, que ha visto aprobada su moción con respecto a las zonas saturadas de locales de juego, su portavoz, Txema Fernández, ha explicado que el texto de la Ley de Juego recoge que las zonas saturadas de juego se declaran haciendo un cálculo entre la densidad de población de un barrio y el número de locales de juego y máquinas tipo B de la zona, según ha informado esta formación en nota de prensa.
En cuanto a la moción también aprobada para hacer más accesibles los pasos de peatones, la concejala Olga Ávalos ha indicado que estos pictogramas facilitan a las personas de este colectivo a "pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si viene algún vehículo, ver que se ha parado y cruzar de una manera segura, son sencillos de reconocer y les da cierto grado de independencia".
Finalmente, del lado de Vox, que ha visto rechazada su propuesta de trasladar el parque del Consorcio de Bomberos de Toledo, la edil María de los Ángeles Ramos ha defendido que se debe elegir la mejor ubicación "para que el servicio que prestan los bomberos sea eficaz y eficiente".
"La actual situación del Parque de Bomberos de Toledo, en el barrio de San Antón, no es la más ideal. Supone un grave riesgo para los vecinos del barrio y alumnos de un colegio cercano y dos institutos. En las horas de entrada y salida de estos centros se producen grandes atascos ya que la zona carece de un diseño urbanístico moderno y se caracteriza por estar conformado por calles estrechas y ausencia de geometría, afectando incluso a otras zonas de la ciudad. Además, la falta de aparcamientos en la zona hace que en horas punta se haya habilitado un recorrido que elimina uno de los carriles del Paseo de Bachilleres y de la calle Luxemburgo. Esto provoca que en algunos tramos de estas calles sean impracticables", ha señalado.