Más de 8.200 kilos de basura recogidos, aglomeraciones puntuales importantes en la zona de bares que obligaron a la Policía Local a tener que abrir un pasillo, una pelea que acabó con cinco detenciones y algunas intoxicaciones etílicas son algunas de las incidencias registradas el 30 de abril y el 1 de mayo durante la romería del Valle de Toledo.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado en rueda de prensa telemática de las incidencias del Día del Valle que, tras dos años sin celebrarse por la pandemia de coronavirus, el pasado fin de semana registró mucha afluencia de público, sobre todo en momentos clave como la procesión de la Virgen y la noche de la víspera.
Pérez del Pino ha informado de que el día 1 se produjo una trifulca por parte de cinco personas, cuatro chicos y una chica, de las localidades de Mora, Sonseca y Mazarambroz, que terminaron detenidos después de que algunos llegaran incluso a agredir a agentes municipales, de forma leve, y que requirió la intervención de siete vehículos de la Policía Local y la Policía Nacional.
Más de 8.000 kilos de basura
También ha comentado que se han recogido 8.230 kilogramos de basura por parte de un operativo integrado por trece trabajadores.
La celebración de la romería del Valle, ha señalado el concejal, "nos ha pillado con ganas y buen clima para recuperar esta tradición toledana", para la que el Ayuntamiento dispuso 8.000 plazas de autobús los días 30 y 1; y además, ha indicado que la nueva parada a la altura del merendero ha permitido ganar espacio para el peatón y ha sido valorada por los ciudadanos consultados como un acierto.
Los voluntarios de Protección Civil intervinieron en tres avisos por alguna intoxicación etílica o algún corte, sin que fuera preciso ningún traslado al hospital.
Pérez del Pino ha resumido que en el Ayuntamiento están "satisfechos, aunque hay cosas que mejorar" para el próximo año como las aglomeraciones y tapones que se formaron en torno a los bares, para lo que se hubieron de colocar vallas de delimitación para garantizar el paso, y también algunos atascos puntuales.
Más distancia entre los bares
En ese sentido, el concejal ha indicado que van a estudiar para próximos años aumentar la distancia entre los bares, para evitar aglomeraciones y obstrucciones del paso.
En esta edición se colocaron en la zona seis bares, los habituales, y solo un puesto más que otros años, que suelen ser en torno a dieciséis.