El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad de Talavera de la Reina, José Antonio Carrillo, ha avanzado los detalles de la reforma integral de la Plaza Padre Juan de Mariana, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Delegación provincial de Cultura y ha recibido el visto bueno del Consejo Local de Accesibilidad y la Comisión del Plan Especial de la Villa. Supone una de las actuaciones "estrella" del Plan de Accesibilidad de Talavera, con la que se da prioridad al peatón para mejorar la accesibilidad mediante plataforma única, además de otros aspectos importantes vinculados a la sostenibilidad y patrimonio del Conjunto Histórico.
Así lo ha precisado el edil durante la presentación de la remodelación que se va a llevar a cabo en esta céntrica plaza talaverana, que cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros de los fondos europeos Edusi y un plazo de ejecución de dos meses desde su licitación prevista para este verano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
José Antonio Carrillo lo ha calificado como "un proyecto pionero que va a ser referente para el resto de actuaciones en el Conjunto Histórico" y que, además, es una actuación "muy plural, es urbanística, es de movilidad, es medioambiental y es patrimonial".
De hecho, ha destacado que afecta tanto a la accesibilidad como a la movilidad en beneficio del peatón y eliminando con ello uno de los viarios pegado al edificio del Ayuntamiento de Talavera, por lo que se ampliará la propia plaza llegando hasta la escalera de acceso.
El viario que sí se mantendrá, ha concretado, es el contiguo a los establecimientos de hostelería de la plaza, donde también se incorporará el acerado en las viviendas frente al Ayuntamiento que carecen de ello en la actualidad.
Protagonismo del peatón
Al respecto, ha aclarado que toda esta actuación permitirá la implantación de la plataforma única en toda la plaza, con lo que se cumple con el objetivo de Zona Baja en Emisiones como así marca la normativa europea, y garantiza, según ha explicado el concejal, que las personas con problemas de movilidad "puedan transitar de un espacio de la plaza a otro sin obstáculos y, sobre todo, haciendo que el peatón sea protagonista frente al vehículo".
Esta modificación permite igualmente el tránsito de vehículos, dentro del circuito de la plaza, desde la calle Palenque a la calle Don Benito, y se contemplan aparcamientos reservados para las personas con discapacidad, al igual que la renovación de la marquesina de la parada del autobús, y señalética para taxis y otra especial de accesibilidad cognitiva.
Por otra parte, desde un punto de vista patrimonial, además de respetar la zona ajardinada de la plaza y la estatua de Padre Juan de Mariana, se va a recuperar y poner en valor los elementos cerámicos existentes en el mobiliario como los ubicados en los bancos.
A esto se suma la mejora medioambiental, ha señalado José Antonio Carrillo, con la recuperación del arbolado y la incorporación de 10 nuevos árboles en el vial que se va a conservar junto a los establecimientos hosteleros con grandes maceteros con la nueva vegetación. En concreto, ha indicado que se han elegido especies arbóreas idóneas para su conservación en esta zona y menor consumo de agua, como es el caso de madroños, naranjos, encinas y almez.
En el marco más técnico, el edil ha informado que los servicios municipales han recomendado la renovación de la red de abastecimiento que va por debajo de la plaza, puesto que el material actual está bastante deteriorado, y la utilización de piedra de granito en la pavimentación que sea armónica con el Conjunto Histórico.
Por último, ha manifestado que esta actuación se suma a otras que se vienen haciendo en la ciudad dentro del Plan de Accesibilidad municipal y que incluso se completará con otras actuaciones en las que el equipo de Gobierno ya está trabajando y que va a afectar a la calle Palenque para enlazar con la calle Corredera en plataforma única, y la Plaza del Pan que se encuentra en fase de redacción del proyecto.