El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha procedido al pago de la sentencia de los planes de empleo este mismo viernes, 27 de mayo, de tal modo que más de 1.200 trabajadores afectados dichos planes de 2016, 2017 y 2018 comenzarán a recibir sus indemnizaciones. Se trata de un total de 9,2 millones de euros en compensación por las irregularidades en las contrataciones.
Así lo ha comunicado la alcaldesa, Tita García Élez, que ha convocado una rueda de prensa para informar de este asunto, acompañada por los concejales de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, y de Interior, Flora Bellón. "Es una noticia importante, muy esperada sobre todo por las más de 1.200 familias que están pendientes de esta transferencia de dinero", ha apuntado.
"Con esto hay un mensaje muy claro, y es que cumplimos con lo que prometemos", ha agregado, recordado el compromiso adquirido el pasado mes de abril de realizar los pagos a lo largo de mayo.
Consultadas por Europa Press, fuentes del Consistorio han aclarado que, una vez recibidas las cuantías, los afectados comenzarán a recibir sus compensaciones económicas a través de sus representantes -principalmente los sindicatos UGT y CCOO-, aunque también hay gran volumen de trabajadores que participaron en las acciones judiciales a título individual.
Con el abono de estas indemnizaciones, correspondientes a recargos en más de 8.000 nóminas, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina da respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) del 27 de marzo de 2019, que dictó la obligación de indemnizar a los empleados incorporados a través de los Planes de Empleo por irregularidades en su contratación.
Junto al pago de las compensaciones, al Ayuntamiento le corresponde, según la sentencia judicial, abonar las cuantías correspondientes a la Seguridad Social. En este sentido, la regidora talaverana ha comunicado que procederán a los mismo durante el mes de junio.
Responsabilidad del PP
Por su parte, Flora Bellón ha cargado contra la anterior administración municipal, comandada por el alcalde del PP Jaime Ramos. "Les pediría que pidan perdón a esos más de 1.200 demandantes por esta actitud que han mantenido a lo largo de todo este periodo, intentando exculparse y echar la culpa a otros", ha declarado la concejal.
"Y también les pediría a los actuales concejales del Partido Popular, y a los que estaba en el anterior equipo de Gobierno, que asuman su responsabilidad", ha añadido.