Seseña (Toledo) se ha convertido en la primera localidad de Castilla-La Mancha en implantar dentro de su Policía Local una unidad de respuesta en seguridad ciudadana y contención de masas.
La Unidad de Intervención Policial G.R.A.O. (Grupo de Respuesta y Apoyo Operativo), que es como se denomina oficialmente, ha nacido para "potenciar la seguridad y afrontar las nuevas corrientes sociales desde la prevención", aseguran desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Seseña, que ostenta la edil Silvia Fernandez.
La G.R.A.O. cuenta con un vehículo especialmente diseñado y preparado para afrontar situaciones de intervenciones de contacto. En su interior, los efectivos de la unidad cuentan con toda la equipación necesaria para llevar a cabo sus funciones: escudo balístico, ariete, escudos de dispersión y contención, cascos de protección, sistema de retención de vehículos, señalización de controles, material defensivo, material de dispersión de masas, etc.
Las principales funciones de la Unidad G.R.A.O. son cubrir la seguridad ciudadana en controles policiales, presencia en eventos y zonas de concentración de masas, apoyo en entradas y registros de propiedades por orden judicial y todos aquellos puntos necesarios en los que la seguridad ciudadana e intervención táctica sea la línea preferente.
"La Concejalía de Seguridad Ciudadana afronta el reto y quiere marcar la diferencia en políticas de seguridad activa, potenciando la seguridad local a través de innovación de secciones operativas en Policía Local, para afrontar las diferentes esferas de la sociedad y tener la capacidad de respuesta necesaria en cada momento y en cada escenario de la ciudadanía", ha finalizado el Ayuntamiento en una nota de prensa.