La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha reivindicado este viernes el "no al trasvase" del Tajo al Segura en los actos organizados en la ciudad con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo, que se desarrollan hasta el domingo en el parque de Safont, a orillas del río.
Así lo ha dicho Tolón en la inauguración de los actos por el 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo de Toledo junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, José Gutiérrez y a director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.
Durante las jornadas, se desarrollarán actuaciones musicales y actividades y talleres medioambientales de sensibilización.
La regidora ha destacado que los actos por el Tajo "van a ser unas jornadas festivas, pero reivindicativas para recuperar la autoestima" de los toledanos respecto a su río.
Butragueño ha animado a los toledanos acudir al parque de Safont para "reivindicar el Tajo" porque ha indicado que "se quiere dar un mensaje de que el río forma parte de una recuperación de todos los toledanos, independientemente de la edad o a quién se vote".
Por otro lado, Tolón ha subrayado que "el Tajo tiene que ser el eje vertebrador del Plan de Ordenación Municipal y para ello el río debe de estar limpio y no contaminado".
En este sentido, ha señalado: "Tenemos mucha esperanza en que el Plan Hidrológico se apruebe, porque eso supondría un caudal ecológico y una depuración del río en Madrid".
Asimismo, Gutiérrez ha dicho que con el nuevo plan para 2022/2027 "hay un cambio de posición irreversible y las noticias que llegan a la Junta son muy buenas para la cuenca del Tajo y para Castilla-La Mancha", por lo que en su opinión, "Murcia tendrá que buscar una solución" y una alternativa al agua del trasvase, y ha apuntado a las desaladoras.