Toledo ha vivido este miércoles, 8 de junio, el acto de entrega de las ‘Tarascas de Honor’ y al pregón del Corpus Christi 2022 de Toledo, en el Teatro de Rojas. Ha sido a cargo del que fuera concejal en el Ayuntamiento de la capital regional, Ángel Felpeto, que ha señalado que esta festividad “forma parte de la identidad de nuestros pueblos y ciudades y resulta muy gratificante que vuelva a poder celebrarse con normalidad”.
Al acto ha acudido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que se ha felicitado porque la festividad del Corpus Christi pueda volver a celebrarse en todo su esplendor por toda Castilla-La Mancha, tras dos años en los que ha estado condicionada por la pandemia.
Rodríguez ha indicado que, en la región, además del de Toledo, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, destacan otros Corpus que tienen una especial relevancia como los ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas; los bordados en los altares, las colchas de las fachadas y en los increíbles trajes de Lagartera; las alfombras de serrín de Porzuna y Elche de la Sierra; y los danzantes de Valverde de los Arroyos.
“Cita imprescindible”
Para la consejera, el Corpus Christi sigue siendo una cita imprescindible para los toledanos y lo es cada año más para los castellano-manchegos. “Son fiestas que aúnan el sentimiento religioso y tradición y que además suponen un reclamo turístico de primer orden tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado.
Por último, Rodríguez ha querido reconocer la labor que realiza la Junta pro-Corpus, año a año, y que contribuye a mantener vivo todo lo que transcurre en torno a la celebración de esta fiesta y, en concreto, al desarrollo de la procesión. Igualmente, ha felicitado a los galardonados con las ‘Tarascas de Honor’ y se ha referido al pregonero de este año, Ángel Felpeto, “como una persona muy querida y respetada no solo en Toledo, sino también en el resto de la región por la importante labor que desarrolló para mejorar la Educación y la Cultura de nuestra región”.
Rodríguez ha compartido este acto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como otras autoridades de la ciudad de Toledo y representantes de diferentes asociaciones e instituciones. El acto ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
Tarascas de Honor y pregón
Durante esta gala también se han entregado las Tarascas de Honor que concede la Junta Pro Corpus y que este 2022 han recaído en la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.
Arropado también por multitud de toledanos que no se han querido perder el inicio oficial de la Semana Grande de la ciudad, el pregonero, Ángel Felpeto ha confesado que es “un honor” y “un gesto de afecto” el haber sido elegido el anunciador de esta fiesta, el mismo afecto que “espero que sienta el público congregado hoy en el Teatro de Rojas y toda la ciudad”.
En su intervención, Felpeto ha relacionado el Corpus que vivió en su niñez, el de la aldea lucense que le vio nacer, con la celebración del Corpus Christi de Toledo, ciudad que le acogió hace 45 años para ejercer “el noble ejercicio de la educación” y posteriormente, “el noble ejercicio de la gestión pública”, ha apuntado.
Así, ha repasado vivencias, similitudes y recuerdos de “esta fiesta universal que se celebra en cada rincón del mundo” y con solemnidad en algunos lugares como Toledo, donde el Corpus “son olores, sonidos, imágenes, son recuerdo y hoy especialmente es emoción”, ha dicho.
“Aquel Corpus me trajo a este”, ha explicado Ángel Felpeto, quien ha recordado que de 2007 a 2011, tuvo el honor de vivir el Corpus desde dentro. Durante esos cuatro años, todos los días de la festividad, madrugó para recorrer en solitario las calles engalanadas del recorrido procesional, por responsabilidad por su cargo público y por vivir esta cita “con un poco de intimidad y de recuerdo”.
En este pregón, en la que se han ido proyectando diferentes fotografías antiguas y actuales de la fiesta, tanto de Galicia como de Toledo, Ángel Felpeto ha rememorado su primer Corpus en la capital regional, el de 1978, que vivió con su mujer y sus dos hijos.
Todo era nuevo
“Todo era nuevo, nada parecido a otros lugares, todo nos llamaba la atención”, ha señalado para reconocer que “vivir la fiesta del Corpus en esta ciudad, tenía que descubrirla por mí mismo y sin prisa” a pesar de las recomendaciones que les habían hecho previamente.
Para Ángel Felpeto el Corpus Christi de Toledo también “son personas”. Todas las que conoció a lo largo de sus cuatro años al frente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, en los que el buen desarrollo de esta fiesta dependía en buena parte de su gestión. A este respecto ha dicho que el Corpus es la suma de voluntades de muchas instituciones y personas, algo que ha tenido la suerte de vivir. Para las que no están, ha tenido también un sentido recuerdo.
Después de mandar un mensaje de paz en el mundo por la situación tan compleja de guerra que en estos momentos transcurre, el pregonero de este 2022 ha recomendado al público congregado en el auditorio y a aquel que ha seguido el evento por Canal Diocesano, visitar la Catedral una vez concluida la procesión para recibir la bendición desde el altar mayor. “Es un momento que conoce muy poco gente, muy íntimo para un creyente y emocionante para todos”.
El pregonero ha estado acompañado en el escenario por el que fuera el director del Conservatorio de Toledo, Juan José Montero Ruiz, al piano y al clarinete por Ángel Lobato Felpeto, joven promesa de la música y nieto de Ángel Felpeto. Ambos han interpretado varias canciones para acompañar la lectura del pregón y el himno a Toledo, que ha sido cantado por todos los asistentes como es tradicional.
Una vez concluido el pregón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, han hecho entrega al pregonero de un cuadro damasquinado alegórico a la ciudad de Toledo realizado por el maestro Oscar Martín Garrido.