La concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable de Talavera de la Reina (Toledo), Marta Ramos, ha informado este lunes de que más de 3.200 alcantarillas de la ciudad están siendo tratadas en un plan de choque para prevenir posibles plagas de ratas y cucarachas.

El operativo forma parte del plan de actuación anual que combina estas intervenciones de choque con actuaciones de refuerzo. "Se viene haciendo tratamiento durante todo el año", ha expuesto la concejal. "En el calendario anual, todos los meses hay o tratamiento de choque o tratamiento de refuerzo, y nunca dejamos de atender a cualquier aviso o urgencia que nos comuniquen", ha añadido en rueda de prensa.

El plan de Desinfección, Desratización y Desinsectización municipal cuenta con un presupuesto anual de 105.000 euros destinados, junto a las labores en el sistema sanitario de la ciudad, a control de población de otras especies como palomas o insectos peligrosos. Las actuaciones mensuales en el sistema sanitario se combinan así mismo con planes de actuación en todos edificios públicos.

La concejal ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana, "en el caso de que vean alguna incidencia", de cara a garantizar un control óptimo en la ciudad. Una cuestión especialmente importante, ha precisado, en el caso de presencia de plagas en espacios privados.

Según los datos aportados por el responsable técnico de la empresa concesionaria del servicio, Francisco Galán, el plan de choque se extiende por el 40% de los puntos de acceso de la red de saneamiento. Galán ha explicado que se trata de un tratamiento preventivo, que va acompañado por un estudio permanente destinado a coordinar las actuaciones.

"En la red de alcantarillado siempre hay roedores y siempre hay cucarachas, lo importante es mantenerlos en un nivel poblacional bajo", ha explicado el responsable técnico. "Tienen una función dentro del alcantarillado, con lo cual no podemos pretender el erradicarlos", ha añadido.

Cucaracha periplaneta americana

Galán ha señalado que uno de los retos de las funciones del control de plagas consiste en hacer frente a la irrupción de la cucaracha periplaneta americana, conocida comúnmente como cucaracha americana, que desde hace años viene sustituyendo a la población autóctona de cucaracha negra.

"Es una especie mucho más difícil de controlar, con un comportamiento que puede resultar más alarmante para la población", ha indicado. "En Talavera existe en algunos puntos concretos, pero la tenemos controlada", ha afirmado.

El responsable técnico también se ha referido al cumplimiento de los estándares ambientales de estas intervenciones, indicando que todo el proceso, así como los productos utilizados, se ajustan escrupulosamente a la normativa europea.