La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha coincidido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en resaltar la importancia cultural, independientemente de la religiosa, que tiene la festividad del Corpus Christi de Toledo, que este jueves ha recuperado su habitual procesión.
La ministra ha acudido a Toledo para presenciar la procesión del Corpus Christi, en la que han participado García-Page, varios consejeros de su gobierno; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y numerosas autoridades institucionales, civiles, militares y religiosas.
En declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno, desde donde ha presenciado la llegada de la procesión a la plaza de Zocodover, la ministra ha resaltado que "el Corpus está bello, como es Toledo siempre" y ha apuntado la "explosión de alegría" que ha percibido.
"Es una festividad que une a los toledanos, que nos une como castellanomanchegos, es el día grande y no he querido perder la oportunidad de compartirlo y de estar en él más allá de las connotaciones religiosas que yo respeto", ha subrayado Isabel Rodríguez.
Ha aludido a los dos años anteriores en que no se ha podido celebrar esta festividad, en los cuales "hemos estado reprimiendo esa necesidad de estar juntos" y en este sentido ha subrayado que a pesar de las altas temperaturas es "una buena ocasión" para disfrutar "los aromas" de las calles de Toledo y ha elogiado la decoración de las calles y el olor a tomillo de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Cuando ha terminado la procesión, Isabel Rodríguez se ha desplazado al restaurante Venta de Aires, donde ha comido con un grupo reducido de personas entre las que se encontraba el delegado del Gobierno Francisco Tierraseca.
Garcia-Page, Tolón y Núñez
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia cultural de la festividad del Corpus Christi “independientemente de las creencias religiosas” y ha agregado que “este año se va a celebrar como tres Corpus en uno”, para recuperar los no celebrados de 2020 y 2021.
El presidente autonómico se ha mostrado convencido de que la festividad de hoy es “una manifestación cultural de larga tradición, una de las raíces profundas que tiene España y que particularmente tiene Toledo”, ha señalado en nota de prensa el Gobierno regional.
García-Page ha participado en la procesión del Corpus Christi junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
En la misma línea, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón se ha felicitado de que hoy los toledanos puedan vivir sin restricciones "el Corpus del reencuentro". Un día importante y lleno de sentimientos, ha dicho.
"Hoy es el Corpus del reencuentro donde por fin podemos vivir y sentir esta experiencia tan bonita como es el Corpus en una ciudad patrimonio de la humanidad como es Toledo", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de asistir a la santa misa en la Catedral.
Tras desear un feliz Corpus a los toledanos, ha esperado que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta festividad "tan especial", declarada de interés turístico internacional.
Asimismo, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha destacado que el Corpus Christi es un "escaparate sensacional" para Toledo y para Castilla-La Mancha y ha asegurado que “aquello que hace únicos a nuestros pueblos hay que defenderlo, protegerlo y auspiciarlo”, ha informado el PP en un comunicado.
Núñez ha recalcado que el Corpus "es una tradición que nos hace estar orgullosos de ser toledanos y castellanomanchegos” y ha subrayado la importancia de conservar las tradiciones.
Álvaro Gutiérrez
De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que "este jueves de Corpus representa la ilusión, la vuelta a la normalidad, la vida cívica, pero también el fervor, el entusiasmo y el atractivo" de una fiesta de interés turístico que es "indudable, no solamente de la ciudad y de la provincia, si no seguramente de España porque es la de mayor arraigo de toda España".
"Es la vuelta a la normalidad, es la vuelta a esa tranquilidad, a esa vida en sociedad que todos venimos deseando desde hace mucho tiempo", ha afirmado Gutiérrez.
Tanto el presidente como los diputados provinciales se trasladaban a primera hora desde el Palacio provincial de la Diputación hasta el Ayuntamiento de Toledo, para acudir después hasta la Santa Iglesia Catedral Primada, para asistir a la Santa Misa, oficiada en rito hispano-mozárabe por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro.
Álvaro Gutiérrez ha presidido la comitiva de los diputados y diputadas provinciales del equipo de Gobierno y del resto de grupos políticos, representando a toda la provincia, junto a todos los estamentos religiosos, políticos y gremiales de la ciudad, justo por detrás del Ayuntamiento de Toledo y antes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la fiesta de la Semana Grande de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La representación provincial, como cada año, ha estado precedida por las maceras de la Corporación provincial, que han vestido el diseño elaborado a finales del siglo XIX consistente en dalmática de terciopelo verde bordada por las religiosas Adoratrices y calzadas con los llamativos coturnos de curvada puntera, y con la maza característica al hombro.