Pecados y Danzantes en el Corpus de Camuñas.

Pecados y Danzantes en el Corpus de Camuñas.

Toledo

Pecados y danzantes toman las calles en el vistoso Corpus de Camuñas

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, no se ha podido celebrar en los dos últimos años por la pandemia.

16 junio, 2022 17:17

El Corpus Christi vuelve a las calles de Camuñas (Toledo) con la fiesta de Pecados y Danzantes después de dos años sin poder celebrar su fiesta de interés turístico nacional, debido a la pandemia de covid-19.

Los habitantes de la localidad toledana han podido disfrutar de la procesión en la que los dos grupos intervinientes han aparecido con imponentes vestimentas, por un lado los Pecados con una careta y una larga vara con colores rojos y negros que representan el mal y, por otro lado, los Danzantes con una careta y una vestimenta blanca lo que representa el bien.

Una vez terminada la misa, en la que los Pecados han permanecido fuera de la iglesia, estos han lanzado una ofensiva contra el bien en el que con un disparo se ha anunciado la llegada de 'La Pecadilla' la cual parece buena para engañar a los Danzantes pero que la parte superior de la vestimenta ha revelado su maléfica misión.

Después de la 'Pecadilla' ha procedido el 'Pecado Mayor', vestido negro y con una careta de cerdo que ha simbolizado al demonio y que con un aullido ha acompañado su ataque, mientras el resto del grupo ha intentado encarnar a las fuerzas malignas y los pecados del mundo.

Acto seguido ha llegado 'El Correa', con quien acaba la batalla pues su serenero rojo ha emulado los Pecados del mundo, seguidamente todos los Pecados caen humillados.

Una vez caídos los Pecados los Danzantes han comenzado a 'Tejer el cordón', una danza trandescental, en la que las filas han estado encabezadas por la Prudencia -a la izquierda- y el cordel -a la derecha que ha representado la justicia.

Luego ha tenido lugar la procesión por las calles del pueblo, atravesando casi toda la localidad, sobre todo por la zona oeste.

La localidad toledana ha vivido de manera especial el Corpus Christi de 2022 pues han reivindicado la declaración de la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La jornada de este jueves ha estado marcada por las altas temperaturas que sacuden a España en los últimos días debido a una ola de calor que ha dejado temperaturas en la localidad de hasta 37 grados.

Este domingo, 19 de junio, los habitantes de Camuñas podrán volver a disfrutar del desfile de Pecados y Danzantes.