Un bulo que ha circulado por redes sociales durante la semana pasada, mediante el cual se afirmó que el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) había anulados las fiestas patronales de este verano, ha derivado en un escrache al alcalde del municipio, Ismael Pinel, cuyo domicilio fue rodeado por unas cien personas.
Los hechos ocurrieron el 30 de junio, tal y como ha indicado este martes el periódico La Tribuna de Toledo y ha confirmado Efe con un comunicado del Consistorio de La Puebla de Montalbán, en el que ha asegurado que la Guardia Civil investiga el origen del bulo y quién creó los perfiles falsos en redes sociales que dieron eco a dicha información falsa.
Según el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, en el escrache se escucharon gritos como "Queremos que nos devuelvas las fiestas", "Nos van a quitar los encierros" o "Queremos que haya feria".
Condena
El Consistorio ha condenado este tipo de "actos injustificados", ha mostrado su "apoyo total" al alcalde y a su familia que "se vieron rodeados varias horas en su casa" y ha agradecido la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil.
También ha resaltado que el programa de fiestas, en honor al Santísimo Cristo de la Caridad, que se celebran del 14 al 18 de julio, sigue adelante y que incluye eventos taurinos pues, de hecho, resalta que se ha recuperado el encierro nocturno.
Ha subrayado que también habrá atracciones de feria, que era otro bulo difundido entre quienes hicieron el escrache.
En general, ha aseverado que "en ningún momento" el equipo de gobierno local ha planteado "recortar o eliminar ningún acto" y, de hecho, ha señalado que se han celebrado las tradicionales verbenas de San José y Labradores.