Los restos encontrados en la Judería de Toledo pertenecen a la antigua iglesia de San Martín
Se trata de un templo que está datado en el siglo XV, entre la Puerta del Cambrón y San Juan de los Reyes.
12 julio, 2022 13:17La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha desvelado que durante los trabajos en el barrio de la Judería, en el entorno de Reyes Católicos y la bajada a San Juan de los Reyes, ha aparecido la antigua iglesia de San Martín, un templo que está datado en el siglo XV entre la Puerta del Cambrón y San Juan de los Reyes.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que ha aparecido estructura de muros, torre, cripta y ábside, lo que obliga a llevar a cabo una obra de protección por parte de los servicios de arqueología de la Junta y la empresa para amparar esta zona.
Esta obra, que incluye toda la Judería, tiene como consejo de los técnicos que no pase maquinaria pesada por el entorno, lo que retrasará los trabajos dos semanas más. Desde el Ayuntamiento ya se está planteando "compaginar ese tramo de obra con el final de la bajada de San Martín" para que no haya más retrasos.
Ya a preguntas de los medios ha indicado que se trata de un hallazgo "muy importante", una iglesia de "grandes dimensiones" que están sacando a la luz incluso objetos como pan de oro.
Este hallazgo no influirá en las conducciones de gas, y ahora toca proteger los restos pero avanzado en el ritmo de las obras que quedan pendientes.
Más obras en el Casco
Tolón ha hecho este anuncio durante la visita a las obras de rehabilitación integral de la calle Toledo de Ohio, donde ha abundado que se trata de un eje estratégico en el Casco, desde este entorno hasta la calle Comercio y la plaza de las Roperías, unas obras que podrían terminar a finales de julio tras actuar en 2.400 metros cuadrados con 1,5 millones de euros en una zona que llevaba "muchas décadas" sin tocarse.
Tal y como ha apuntado, de forma "milimétrica" se cubre el adecentamiento de una parte importante del Casco con una actuación que se realiza a la vez que otra obra en Reyes Católicos en plena Judería; y al tiempo que otro arreglo en la zona de Puerta Nueva-Atequeruela, a lo que hay que sumar Barber.
"Nos importa el Casco Histórico, es importante adecentar lo que se ve y lo que está por dentro", ha indicado Tolón, redundando en que las canalizaciones también avanzan en esta zona antigua de la región.
Se mejoran saneamiento, pavimentación y equipamiento urbano en "una arteria principal del Casco", tal y como ha señalado Tolón.