El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha advertido este miércoles de posibles sanciones a los propietarios de solares que no realicen un mantenimiento y limpieza, ante el incremento estival de riesgo de incendios.
Lo ha hecho en una visita, junto a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, al escenario del incendio que arrasó tres hectáreas de un solar junto al cementerio el pasado lunes.
De la Llave ha señalado que, a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento, muchos solares de propiedad privada en la ciudad continúan sin realizar las labores de cuidado, establecidas de forma obligatoria por la normativa municipal.
Una normativa, ha añadido, que está vigente y resulta obligatoria. "Aviso, que a nadie le sorprenda que le llegue un procedimiento sancionador por incumplimientos", ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, el concejal ha avisado sobre los peligros del incumplimiento, ejemplificados con el incendio.
"Lamentablemente, hace escasos días tuvo lugar un incendio en el entorno entre el cementerio y el barrio de Patrocinio y aquí tenemos los resultados, unos resultados que podían haber ido a más", ha explicado el edil, señalando la proximidad de las llamas a las zonas residenciales del barrio de Patrocinio.
"Por suerte, únicamente ha habido daños materiales, pero daños que cuestan dinero a todos", ha subrayado.
En este sentido, De la Llave ha señalado que el incidente ha causado numerosos daños en zonas verdes de la ciudad, concretamente en el arbolado situado en la Carretera de Calera y Chozas, así como en instalaciones municipales de regadío.
Por último, el titular municipal de medioambiente, ha reivindicado el cumplimiento de sus funciones en el mantenimiento de los solares y espacios de propiedad pública. Además, ha resaltado la labor de los servicios de emergencia que extinguieron el incendio por su "rápida actuación".