El Gobierno de la Diputación de Toledo ha puesto a disposición de los municipios de la provincia los 12 millones de euros del programa de ayudas de Gasto Corriente de 2022, que supone una nueva inyección económica para los ayuntamientos toledanos, en este caso, para algo tan importante para las administraciones locales como es su funcionamiento y la prestación de servicios a la ciudadanía.
Así lo ha destacado este martes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la localidad de Santa Ana de Pusa, donde ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno, en su última reunión del pasado viernes, de la resolución de la convocatoria del programa de Gasto Corriente de este año de forma que, desde esta semana, se está informado de dicha resolución los ayuntamientos para que reciban las ayudas económicas solicitadas.
Gutiérrez ha asegurado que "se trata de un programa fundamental para los ayuntamientos porque ingresa fondos directamente en sus tesorerías con los que afrontar los gastos de funcionamiento del propio ayuntamiento y de los servicios públicos municipales que prestan en la localidad a los vecinos y vecinas".
Estos 12 millones de euros en 2022 suponen, tal y como destacaba el presidente de la Diputación", "dos millones más que en la convocatoria del año pasado, lo que supone un incremento en el presupuesto destinado a Gasto Corriente de un 20%", del que se van a beneficiar todas las localidades de la provincia de Toledo que reciben subvenciones de este programa, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Un aumento de fondos que responde, explicaba Gutiérrez, "a ese esfuerzo continuado que como Gobierno estamos haciendo para aumentar la financiación directa a los ayuntamientos y las inversiones en los municipios de la provincia de Toledo que generan riqueza y recuperación económica".
"Hemos aumentado la dotación de todos los programas de apoyo económico municipal de la Diputación de Toledo con cifras récord de nuevo en 2022, como los 18 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales, los 12 millones de euros del Programa Planes Provinciales y los 12 millones del Gasto Corriente", ha añadido.
Santa Ana de Pusa
Uno de estos pueblos pequeños que perciben la colaboración económica del Gobierno de Gutiérrez es Santa Ana de Pusa, que este martes ha recibido el apoyo personal del presidente de la Diputación quien ha querido acompañar al alcalde, Serafín Diego Esteban, y a los vecinos en la celebración de sus fiestas patronales en honor de Santa Ana que se celebran del 22 al 27 de julio.
Y también para felicitar a todo el municipio de Santa Ana de Pusa porque este año celebran una conmemoración muy especial como es el 500 aniversario de la fundación del municipio, cuyos primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en 1522, en el paraje conocido como El Canchar.
Álvaro Gutiérrez ha asistido, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, a la misa oficiada en la iglesia parroquial del día de Santa Ana, la patrona de la localidad, cuya imagen ha presidido el oficio religioso que centraba los actos de la jornada y al que también han asistido, junto a la corporación municipal, alcaldes de localidades vecinas como Los Navalmorales, Antonio Talavera, y de San Martín de Pusa, Alberto Lucero.
El presidente provincial ha resaltado la ilusión y el esfuerzo que el alcalde y su equipo de Gobierno han puesto en estas fiestas tan esperadas después de los dos duros años vividos y las ganas de revivir sus tradicionales festejos.