El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue impulsando el desarrollo de las comarcas y del medio rural. De esta forma, la Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea, constituida por 15 ayuntamientos y 18 agentes sociales de la provincia de Toledo, dando servicio a una población de más de 70.000 habitantes, va a disponer en esta programación de más de seis millones de euros para llevar a cabo su estrategia de desarrollo rural en la comarca.
Así lo ha indicado este sábado el director general de Desarrollo Rural de la Junta, José Juan Fernández, quien ha visitado uno de los proyectos que se ha llevado a cabo por este grupo en la localidad toledana de Quero, la casa Rural Taray.
Acompañado por el alcalde del municipio, José Rubén Torres; el delegado provincial del área, Jesús Fernández, y la impulsora del proyecto, la joven María Belén Magro, el director general ha conocido las instalaciones que están a punto de ponerse en marcha, para su apertura en octubre. Se trata de una vivienda de dos habitaciones con capacidad para cuatro personas, ubicada en la que fuera la casa de sus abuelos, en pleno centro, totalmente reformada y decorada con algunos elementos recuperados, para no perder la esencia.
183 proyectos
El de María Belén es uno de los 183 proyectos que se impulsan desde el Grupo Dulcinea con el apoyo del Gobierno regional y que van a suponer una inversión de 12,7 millones de euros con una ayuda estimada de cinco millones.
En Castilla-La Mancha, ha indicado Fernández, siempre se ha demostrado el apoyo del Gobierno regional a LEADER, a los 29 grupos de desarrollo rural, que van a disponer en esta programación de más de 177 millones de euros, “para poder desarrollar proyectos de emprendimiento opara poder prestar servicios básicos a la población de los municipios que más lo necesitan".
Con esta metodología, ha recordado, son los propios habitantes del territorio quienes deciden con su participación el modelo de desarrollo que quieren, eligiendo los proyectos que mejor pueden contribuir a desarrollo de su comarca, como ha sido este caso de Quero.
El proyecto de una emprendedora
La Casa Rural Taray, que abrirá sus puertas en octubre, es un proyecto tipo de LEADER, en el que una mujer joven consigue el apoyo económico del grupo al que pertenece. Con una inversión total de 181.000 euros, un 40 por ciento ha sido subvencionado por el grupo.
Con su apertura, se prestará un servicio inexistente hasta ahora en esta localidad y facilitará la llegada de visitantes que aporten economía en más negocios del municipio y de la comarca, algo que ha sido muy valorado por el alcalde de la localidad, José Rubén Torres.
Según Fernández, con él se consiguen dos objetivos: “va a permitir que una mujer joven se pueda quedar asentada en su municipio”, generando, además, economía para Quero, siendo “una clara muestra del éxito que LEADER supone para el desarrollo de nuestros pueblos”. Este, ha dicho, es uno de los ejemplos de apoyo al mantenimiento de la población en el medio rural del Gobierno del presidente Emiliano García-Page.