A finales del pasado mes de julio, cumpliéndose así el plazo inicialmente previsto, se daban por terminadas las obras de instalación del nuevo césped artificial en el Campo Municipal de Fútbol “Rodrigo Navarro” de Argés (Toledo).
RealTurf Systems, S.L., empresa adjudicataria del contrato, ha sido la encargada de remozar completamente el césped del terreno de juego, obra cuyo presupuesto de ejecución ha sido de 200.724,48 euros provenientes exclusivamente de fondos municipales, y con un amplio plazo de garantía de 8 años, contados a partir de la recepción de las obras.
El césped artificial instalado (XTREME PRO 60) es de material de última generación de 60 mm de altura sobre una base elástica amortiguadora prefabricada de 10 mm de espesor, que ofrece un mayor confort en el juego y favorece que los rellenos no se compacten.
Novedades
Otra novedad llevada a cabo ha sido la sustitución del relleno de caucho tradicional por otro de corcho triturado 100 % natural que, además de ser más sostenible al ser biodegradable en su totalidad, conserva mucho mejor la humedad, ahorrando horas de riego, y mantiene temperaturas más agradables en los meses de verano.
Asimismo, aprovechando la instalación del nuevo campo, como obras complementarias se han llevado a cabo la sustitución integral del anillo perimetral de la red de riego existente, así como el montaje de nuevas porterías de Fútbol-8 abatibles, mucho más seguras y funcionales para la práctica de este deporte.
Homologado por la FIFA
Tras la finalización de esta necesaria reforma, el pasado 4 de agosto, el Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) perteneciente a la Universidad de Castilla–La Mancha, institución acreditada por la FIFA, ha realizado el ensayo sobre el terreno al amparo del FIFA Quality Programme for Football Turf, cuyos resultados provisionales reflejan que el campo cumple los requisitos especificados en el Football Turf Handbook of Test Requirements para ser homologado FIFA QUALITY.
En cualquier caso, la última palabra corresponde a la FIFA, la cual se reserva la competencia del procesamiento y validación de los resultados, que incluyen pruebas del producto en el laboratorio y pruebas de instalación, con el fin de garantizar que el césped cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad y durabilidad.
El recientemente ascendido equipo local de Fútbol Juvenil del C.D. ARGÉS a la Liga Nacional ha sido el encargado de inaugurar este espectacular terreno de juego, comprobando in situ la mejora de la nueva instalación.
En los próximos días, también le seguirán en el inicio de su andadura los equipos locales Senior y Juvenil Provincial, pertenecientesigualmente a dicho Club. Y será a partir del mes de octubre cuando las Escuelas Deportivas Municipales y el resto de usuarios podrán disfrutar de este complejo deportivo absolutamente remozado y puntero.