La asociación de vecinos El Tajo, del barrio del Polígono de Toledo, ha lanzado "una alerta" al vecindario para que acate la prohibición de entrar en la parcela de lo que iba a ser el nuevo Barrio Avanzado, en la que existen "enormes vertidos de amianto letales para la salud de las personas".
"Según hemos podido comprobar in situ, una vez más, personas desconocidas han aprovechado la caída del vallado para acceder a la parcela y han expoliado el pabellón de visitas, que costó 600.000 euros, aparte del mobiliario y otros materiales costosos que alberga", ha informado El Tajo.
Esto ocurre, según ha señalado el colectivo vecinal en una nota de prensa, "semanas después de que tanto los responsables de Medio Ambiente de la Junta como la alcaldesa asegurarán que ya no hay amianto en el Polígono", una afirmación que fue rechazada contundentemente por la asociación, que asegura que "aún quedan miles de toneladas de residuos de amianto en el arroyo Ramabujas y en la fábrica de Ibertubo, además del Barrio Avanzado".
La parcela del Barrio Avanzado es propiedad de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha y las competencias sobre residuos peligrosos y suelos contaminados son de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por lo que instan a esta última a que los agentes medioambientales "solucionen con urgencia esta grave situación y eviten que ninguna persona circule por ella".
"El propio borrador del POM deja en suspenso cualquier actuación urbanística en el Barrio Avanzado por la presencia masiva de amianto. Nuestra asociación pide a ambas instituciones responsabilidad y compromiso con la salud de la ciudadanía y no difundan falsas noticias que confunden y ponen en riesgo la salud del vecindario", lamentan.