La viceportavoz del PP de Talavera, Gelen Delgado, ha reclamado medios humanos para hacer frente a “la actual saturación” del consultorio de Patrocinio, que está provocando el traslado forzoso de pacientes a La Algodonera “con el consecuente trastorno, sobre todo para las personas mayores”.
De este modo se ha hecho eco de las quejas de los numerosos usuarios que piden “la incorporación inmediata de un médico de familia de refuerzo, como ya hizo el PP en noviembre del año 2019. A día de hoy siguen sin cubrirse esta plaza tan necesaria y demandada durante todo este tiempo”, ha lamentado.
Delgado ha recordado que “este consultorio, puesto en marcha gobernando el Partido Popular, cuenta con infraestructura suficiente como para albergar dos plazas de médicos y dos de ATS, y así cubrir las necesidades de los 3.400 vecinos que tiene el barrio de Patrocinio, a los que en la actualidad sólo da servicio un único médico y un único ATS”.
La viceportavoz popular ha subrayado que la mayoría de los pacientes desplazados a La Algodonera son “personas mayores, de edad avanzada, muchos de ellos en silla de ruedas o andadores, con grandes dificultades para desplazarse al centro de Talavera que les ha sido asignado”.
“Otro inconveniente que se le presenta a estos vecinos desplazados, sumado a la dificultad que muchos de ellos tienen para desplazarse, es que no existe línea directa de transporte público entre Patrocinio y La Algodonera, agravándose el problema para su desplazamiento”, ha reseñado.
En ese sentido, ha preguntado “cómo puede la gente mayor desplazarse y asistir a consulta si no existe línea directa de autobús desde Patrocinio a La Algodonera, si no tienen vehículo propio o si dependen de familiares, que incluso estén trabajando y les sea imposible acercarlos al centro de salud”.
"Insuficiencia del servicio"
Gelen Delgado ha señalado que según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria el número de pacientes recomendado por cada médico de familia debería ser 1.300 y nunca debería superarse la ratio de los 1.500, por lo que queda patente “la insuficiencia del servicio que ofrece el SESCAM en Patrocinio”.
La viceportavoz ha recordado que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha denunciado “en infinidad de ocasiones la insostenible situación de la Atención Primaria y la falta de recursos respecto a la cual Emiliano García-Page hace oídos sordos, abocando a los profesionales a una sobrecarga de trabajo que se suma al desgaste sufrido durante la pandemia”.
“Emiliano García-Page y Agustina García no pueden dar la espalda a los vecinos de este barrio; deben encontrar una respuesta válida, sensata y coherente que facilite los servicios de Atención Primaria a los vecinos en lugar de poner parches y llevar a cabo ocurrencias a última hora que lo único que consiguen es complicar la vida a los ciudadanos de Talavera”, ha finalizado.