El incendio en la isla del Tajo cercana a La Peraleda en Toledo que se reactivó este sábado ha sido dado por extinguido a las 19.35 horas de este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional. En las labores de extinción han trabajado cuatro medios y 13 personas.

La reactivación del incendio originado el pasado domingo, 14 de agosto, por la noche, se produjo a primera hora de la tarde de este sábado, 20 de agosto, cuando una columna de humo procedente de la isla alertaba a los efectivos municipales de Bomberos que, con apoyo aéreo del Infocam, se pusieron a trabajar en la zona para refrescar el terreno a pie, tras acceder a la zona mediante una lancha, y vía aérea.

La Senda Ecológica, en el tramo entre el vivero y el puente de Parapléjicos, fue cortada debido al peligro de caída de los árboles afectados por el incendio, según informó el 112 en su cuenta de Twitter.

¿Material pirotécnico?

Aunque el periódico local La Tribuna de Toledo informa de que los bomberos han encontrado en la isla quemada varios timones de los cohetes lanzados durante la pólvora inaugural de la Feria y Fiestas de 2022, el Ayuntamiento toledano ha asegurado este lunes que por el momento desconoce si eso es así.

La concejal de Festejos, María Teresa Puig, ha indicado a preguntas de los medios sobre si se ha encontrado material pirotécnico durante los trabajos realizados por los bomberos: "No consta esa información", sobre la que ha asegurado que en todo caso "no ha sido contrastada con el Ayuntamiento".

"La investigación sigue abierta por parte de agentes forestales y medioambientales", ha abundado la edil sobre el incendio originado poco después del lanzamiento de la pólvora en la ciudad por el inicio de la Feria y Fiestas de agosto.

Del mismo modo, ha justificado que los fuegos artificiales del cierre de fiesta no se lanzaran este domingo tras una decisión tomada en reunión extraordinaria celebrada el pasado jueves, extremo motivado por las circunstancias meteorológicas marcadas por las altas temperaturas.