La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que su Departamento "no ha dejado de trabajar en ningún momento" en el proyecto del AVE Madrid-Lisboa y ha destacado que se siguen produciendo avances tanto por la parte española como la portuguesa en los distintos tramos que por ahora están sobre la mesa.
Sánchez, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha recordado que desde la celebración en octubre de 2020 de la XXXI Cumbre bilateral entre España y Portugal en la ciudad lusa de Guarda se reforzaron los mecanismos bilaterales de coordinación para impulsar la conexiones ferroviarias entre ambos países.
"Más que reactivar este proyecto, no hemos dejado de trabajar en ningún momento en él", ha defendido la ministra, que ha añadido que Portugal está ahora mismo trabajando en las obras del tramo de Alta Velocidad entre Évora y Caia y planteando acciones de modernización en otros tramos.
Línea de AVE Madrid-Lisboa
Preguntada por la preferencia portuguesa de una conexión por Galicia a la línea de AVE Madrid-Lisboa que pasaría por Talavera y Badajoz, como quiere el Gobierno español, la ministra ha señalado que se trabajará con Portugal en las distintas alternativas.
"Al margen de las alternativas que se puedan plantear en las mesas de coordinación, en lo que ya existe en la mesa se está avanzando tanto en España como en Portugal", ha concluido.
En otro orden de cosas, la ministra ha avanzado que se han emitido ya más de 60.000 abonos gratuitos a través de la web de Renfe desde que ayer empezara el periodo de adquisición de los mismos por parte de los usuarios.
Los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que adquieran el nuevo abono gratuito podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso es un mes más, hasta el 31 de enero de 2023 y podrán adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2022.