La segunda fase del proyecto arqueológico sobre la Edad del Bronce en los Montes de Toledo, que se ha desarrollado durante este mes de agosto en el yacimiento 'Montón de Trigo' de Los Yébenes (Toledo), ha concluido con el hallazgo de una "potente" estructura de cierre del poblado y un pasillo de acceso a la aldea, datado en más de 3.500 años.
Según ha explicado este lunes el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz Taboada, que ha dirigido el proyecto "Entre dos tierras: poblamiento y desarrollo cultural durante la Edad del Bronce en los Montes de Toledo", se ha localizado una estructura de cierre del poblamiento con una gran anchura del muro, en algunos puntos más de cinco metros.
Esta muralla corresponde, ha asegurado Ruiz Taboada, a criterios simbólicos más que a defensivos, ya que la gente se encerraba en un lugar elevado "con un control visual bastante importante del territorio" con el objetivo de controlar rebaños y personas.
Se trata de un descubrimiento "muy importante" sobre todo porque está acompañado de un pasillo de entrada, es decir, se ha localizado el acceso directo al poblado: "Hemos tenido bastante suerte porque no siempre ocurre la primera vez que sondeamos", ha declarado el arqueólogo.
Ruiz Taboada ha calificado esta segunda fase de "éxito total", puesto que el yacimiento se encuentra plenamente conservado y se ha identificado un "importante sector de poblado intacto" que permitirá resolver la "compleja secuencia cronológica" de este tipo de aldeas en los Montes de Toledo, que están siendo escavados por primera vez.
"Este año ha salido bastante bien la campaña, la primera fue de sondeos para ver la potencia del yacimiento y en esta campaña hemos documentado una unidad de ocupación bastante completa con sus distintas fases y hemos descubierto esa estructura de cierre que da sentido a la planificación interna del poblado", ha evaluado.
A pesar de las dificultades por la ola de calor, diez estudiantes de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, uno de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y tres voluntarios de Los Yébenes se han ido alternando la primera y segunda quincena de agosto para llevar a cabo la excavación, con "resultados sorprendentes", ha subrayado el director.
Tercera fase
Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, ha confirmado que habrá una tercera fase de excavaciones en verano de 2023 y si es necesario renovará el convenio hasta que se dejen visibles los muros descubiertos y se acondicione toda la zona: "Han empezado a aparecer muros de estancia de la Edad del Bronce y estamos muy contentos".
Pérez ha añadido que los muros necesitarán un pequeño proyecto de restauración para evitar inclemencias meteorológicas o descuidos que puedan deteriorar lo que ha aparecido, debido a que son muros de mampostería cuyas piedras están sujetas con tierra.
Por tanto, los descubrimientos seguirán tapados este año y, una vez finalizada la tercera campaña (2023), se harán visibles para el público con el objetivo de convertir la zona en uno de los destinos turísticos más importantes de Los Yébenes.
"Desde que iniciamos el primer año de excavación en 2021, creo que la gente es consciente de que puede ser algo muy importante desde el punto de vista turístico para el municipio, además de conocer más sobre ese asentamiento de la Edad de Bronce de hace más de 3.500 años", ha afirmado el alcalde de Los Yébenes.