La edil de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, ha valorado este martes los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en torno a las visitas y pernoctaciones registradas durante los últimos meses en la capital regional y ha destacado que en los primeros siete meses de 2022 han aumentado en un 20 por ciento las pernoctaciones de visitantes españoles.
Según ha expresado la edil, esta cifra coloca a la ciudad "muy cerca de alcanzar las dos noches de media en el caso de los turistas españoles" y esto es algo que, a su juicio, sitúa a Toledo dentro de la estrategia del turismo de futuro que tiende a la sostenibilidad y "a un turismo menos masificado pero de más calidad en el que los turistas vengan y se queden a dormir".
De otro lado, ha asegurado que todavía "faltan las grandes turoperadoras y visitantes extranjeros de zonas como Europa del Este, China o India".
Sin embargo, ha valorado, frente al porcentaje de turistas extranjeros que se mantiene en un 30 por ciento con respecto a 2019 -año prepandemia- "el turista que viene es más fiel y se queda más días".
Casi 50.000 visitas en junio y julio
Con todo, en junio se registraron 48.242 visitantes frente a los 48.165 de julio y que el número de pernoctaciones fue de 76.756 en junio, de las cuales 23.583 se corresponden con extranjeros y 52.431 con españoles, mientras que en julio las pernoctaciones registradas fueron de 73.752 de las que 21.321 corresponden a extranjeros y 53.173 a españoles.
Esta tendencia ha sido vinculada por la edil con estrategias como la planteada este verano bajo el nombre de los 'Jueves de Patrimonio' que ofrece visitas culturales gratuitas cada jueves en horario nocturno, de la mano del Consorcio, para dinamizar la cultura y el patrimonio nocturno durante los meses de verano y que hasta la fecha ha ofrecido ya 3.650 plazas durante las seis jornadas ya celebradas.
Todavía quedan otras cuatro jornadas por celebrarse y serán los días 1, 8,16 y 22 de septiembre con visitas en espacios como las Cuevas de Hércules, termas romanas de Amador de los Ríos, Oratorio de San Felipe Neri, Cámara Bufa y cripta de las Concepcionistas, Iglesia de San Sebastián, baños del Cenizal, baños del Ángel, pozo del Salvador, espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara y la torre de Al-Hizán en la calle Armas.
Por último, la edil ha animado a visitantes y toledanos a que disfruten de esta experiencia. Además, ha alentado al sector de la hostelería a seguir colaborando con la propuesta.