El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado el proyecto de Agenda Urbana de Talavera a pesar de la abstención del PP y el rechazo de Vox a la propuesta que, según ha destacado el equipo de Gobierno municipal, ha sido participado por la ciudadanía.
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha defendido la participación activa de la ciudadanía en la elaboración de la Agenda Urbana de Talavera, que incluso ha dibujado "sobre el mapa" la ciudad que quieren en el presente y el futuro, "muy al contrario" de los grupos municipales de la oposición, PP y Vox, que, ha alegado, no han realizado ninguna aportación a este documento que es necesario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, consensuados por 193 países, y para el acceso prioritario a fondos europeos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Durante su intervención en el pleno municipal, el concejal ha definido este como un documento "fundamental y estratégico para su presente y su futuro", que además es un documento internacional y "vivo" que se irá transformando con la sociedad talaverana.
Por otra parte, ha recordado que Talavera está entre las seis ciudades de Castilla-La Mancha elegidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha este proyecto que va a ser "la hoja de ruta de la ciudad de todas las políticas de aquí a 2030".
En este punto, José Antonio Carrillo se ha referido a las líneas medioambientales, sociales, económicas, urbanísticas o empresariales en las que se va a actuar, a lo que ha añadido que esta Agenda Urbana va a convertir a Talavera "en una ciudad moderna, atractiva y pionera" en Castilla-La Mancha.
También ha señalado que con la aprobación de la Agenda Urbana empieza el trabajo para la implantación de cada una de estas políticas y retos agrupados en cuatro ejes con base en el concepto de sostenibilidad, que han contado con las aportaciones de agentes sociales y empresariales, asociaciones de vecinos. En definitiva, ha indicado que es "una hoja de ruta de la ciudad y de su futuro en la que ha colaborado toda la sociedad y toda la ciudadanía de Talavera".
Más de 1.000 nuevos árboles
Por otra parte, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado que los planes de arbolado que se han desarrollado en los últimos años han supuesto la plantación de más de 1.000 ejemplares en Talavera durante este mandato, árboles que se han distribuido por toda la ciudad, tanto de nueva plantación como de sustitución de otros.
Igualmente, está prevista la sustitución de más de 250 árboles, al margen de los arbustos, en los Jardines del Prado, dentro del proyecto de rehabilitación integral que se va a acometer en este pulmón verde de la ciudad.
Del mismo modo, se está ultimando la próxima actuación del plan de arbolado para la presente campaña, con la que se plantarán también más de 200 ejemplares, entre sustituciones y nueva plantación.
El edil ha señalado que se ha actuado en más de 250 alcorques también repartidos en diferentes barrios de la ciudad. También, en los próximos meses, se va a proceder a nuevas actuaciones en más de medio centenar de nuevos alcorques, siempre de la mano del servicio técnico.
El edil ha remarcado que "si hay alguna acción por la que se caracteriza la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible no es otra que la plantación de árboles y la mejora, en general, de la infraestructura verde de la ciudad".
De hecho, ha precisado que, en estos más de tres años de legislatura, el Gobierno municipal ha actuado en esta materia en las más de 140 calles que tienen arbolado.
En este sentido, De la Llave ha reiterado que "se va a seguir la línea de trabajo, que tiene un largo recorrido por delante", al tiempo que ha sostenido que "el Gobierno de Tita García Élez tiene en su agenda estos objetivos que van de la mano de la Agenda 2030". El concejal de Política Medioambiental Sostenible se ha referido al "reconocimiento" que se ha hecho a esta ciudad desde la iniciativa 'Un árbol por Europa', después del importante número de ejemplares que han sido plantados en los últimos años.
Igualmente, se ha destacado la realización del estudio espacial de arbolado, para determinar la renovación de especies poco adaptadas a este clima, como el platanero, y su paulatina sustitución por otras más sostenibles.
En esta línea ha avanzado la "estrategia de planificación" de la Concejalía, incluyendo mejoras en el riego y en espacios verdes. En este sentido, ha dicho que "pese a que Vox ahora quiere unirse a este discurso verde", desde el Ejecutivo local ya "se viene trabajando diariamente desde inicio de mandato" y es esa la "senda en la que vamos a continuar".
El PP ve el proyecto de Agenda Urbana "poco participativo"
Por su parte, desde el PP, su portavoz, Santiago Serrano, ha recordado que en el pasado mandato la planificación estratégica de la ciudad "tuvo un avance sin precedentes" y para eso se llevaron a cabo procesos de participación tanto en el Plan Urbano como en la Edusi y en el propio Plan Estratégico de Competitividad Urbana "y por tanto, el contenido de esta agenda urbana es perfectamente entendible y razonable", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
Sin embargo, el portavoz ha calificado de "poco adecuado" que un documento para definir la ciudad de cara al año 2030, según palabras de la propia alcaldesa, haya tenido "un proceso de participación tan exiguo", en referencia al proyecto de Agenda Urbana.
De hecho, Serrano ha resaltado que el proceso de participación en este tipo de documentos "es la parte más importante y no puede resolverse solo con dos jornadas de participación y una encuesta online celebradas respectivamente en julio y agosto".
Realmente, ha continuado, la participación debe ser el elemento central de la planificación estratégica de Talavera "y tiene que contar también con el consenso de todas las fuerzas políticas y de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad", algo que, como ha reiterado Serrano, se debe ver reflejado en la hoja de ruta a trazar de cara a 2030 o los años sucesivos. "Por eso no podemos dar la bendición a un documento que ha tenido una participación tan escasa, cuando hay ayuntamientos que han posibilitado la participación de miles de personas durante dos años de trabajo".
De otro lado, Serrano y la viceportavoz, Gelen Delgado, han lamentado que el PSOE solo atienda a Patrocinio "ante la presión vecinal y política" para reivindicar personal de refuerzo para su consultorio, recordando que el PP ya denunció en 2019 las carencias que tenía el centro "sin ningún resultado ni respuesta".
En cuanto al anuncio del nuevo centro de salud de la plaza del Pan, Serrano ha incidido en que si el PSOE tiene que realizar obras "es porque ha sido incapaz de mantener esas instalaciones de manera adecuada a lo largo de todos estos años".
Finalmente, el portavoz del PP ha criticado que su proposición para el arreglo inmediato de la climatización del centro cívico 'La Solana' haya sido rechazada por los socialistas, sosteniendo que "no es cierto" que esta funcione correctamente y señalando que ahora el centro apenas cuenta con una veintena de usuarios "y buena parte del tiempo no hay ni uno", dado que "la desidia, la falta de atención y de trabajo" por parte de la Junta y el Ayuntamiento han provocado su "estampida".