La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, mantendrá un encuentro este miércoles con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el que se suscribirá un protocolo de colaboración para impulsar su Agenda Urbana 2030.
Así lo ha anunciado el concejal de urbanismo de Talavera de la Reina, José Antonio Carrillo, este martes durante la presentación de la exposición destinada a difundir el contenido de este proyecto a los vecinos y vecinas de la ciudad de la cerámica.
"Mañana va la alcaldesa al ministerio a presentarlo con la ministra y a firmar un protocolo de colaboración porque hay que tener clara una cuestión muy importante, que es que, a aparte de ser nuestra hoja de ruta, es el instrumento que posibilita que Talavera vaya a ser prioritaria en ayudas europeas", ha apuntado Carrillo.
El concejal de Urbanismo ha reivindicado que Talavera es uno de los seis municipios en toda Castilla-La Mancha que contará con un proyecto de Agenda Urbana 2030 en coordinación con el ministerio, poniendo en valor que "es pionera".
Tras su elección por parte del Ministerio, el gobierno municipal ha mantenido una serie de encuentros durante los meses de julio y agosto para desarrollar las principales líneas de actuación incluidas en el proyecto.
"Lo que hemos hecho es un trabajo de diagnóstico y de participación con todos los agentes sociales de la ciudad, empresarios, vecinos o colegios profesionales", ha apuntado Carrillo.
"Se traslada a nada menos que 20 acciones que obedecen a 30 retos que ha identificado la ciudad, que se transforman en 178 proyectos de futuro en la ciudad", ha añadido.
Aprobación en el pleno municipal
El concejal también ha realizado una valoración del debate en el pleno municipal del pasado 1 de septiembre de este proyecto de Agenda Urbana 2030, en el cual quedó aprobado tan solo con los votos del grupo socialista.
Carrillo ha lamentado la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox, afirmando que "nadie puede estar en contra de los objetivos de desarrollo sostenible".
Sobre la posición del PP, el titular de urbanismo ha sostenido que "ya les transmitimos en el pleno que no entendíamos que cuestiones como el futuro de la ciudad o restos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible no contasen con su apoyo". En la misma línea, ha valorado el voto del grupo municipal de Vox en contra como "un voto en contra de la ciudad".
"En todo caso, la Agenda sigue para adelante con el Ministerio, con la Unión Europea y con el Ayuntamiento de Talavera porque es el futuro de la ciudad", ha afirmado Carrillo.