El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera han firmado este viernes un convenio para la cesión por parte del Gobierno municipal al autonómico de un tramo de 1,4 kilómetros de la N-V que permitirá que la licitación para su desdoblamiento pueda estar lista para el primer trimestre del próximo año por un valor de 2,8 millones de euros.
Así lo ha aseverado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que por parte del Consistorio de la Ciudad de la Cerámica ha sido rubricado por su alcaldesa, Tita García Élez.
Hernando ha recordado que este convenio forma parte de una hoja de ruta más amplia para la duplicación de la N-V en su entrada a Talavera de la Reina, comentando que antes de final de mes espera que se pueda firmar un protocolo entre el Gobierno central, el regional y los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino para dar forma a los sucesivos convenios que permitan que todos los tramos de esta carretera puedan quedar en manos de la Junta para su desdoblamiento, eso sí, "una vez recibidos los fondos a los que se ha comprometido el Ministerio" para su ejecución, ha advertido el consejero.
"Esto ya está empezando, ya va a toda velocidad", se ha congratulado el responsable regional de Fomento, que ha alabado la "voluntad política" de todos los gobiernos implicados aún a pesar de ser de distinto color político. "Estamos más cerca del objetivo que nunca", ha apostillado.
Nacho Hernando ha asegurado que es "importante" que las obras se puedan licitar lo antes posible porque las infraestructuras de Talavera y su comarca "tienen que ir creciendo al mismo ritmo que la economía y el empleo". "Se ha quedado estrecha", ha apuntado, en referencia a la actual carretera de acceso a la ciudad.
En todo caso, ha advertido de que el Gobierno autonómico ya está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que estas obras tengan su partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que sin esa partida, "que a día de hoy no existe" no se puede firmar el convenio ni realizar la obra.
Electrificación de la línea de tren
Por otra parte, el consejero de Fomento también ha querido hacer referencia al anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de que su departamento va a iniciar los trámites para la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia, recordando que esta ha sido una reivindicación de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional.
"Hemos defendido desde el primer momento que primero se haga la electrificación de la línea convencional y luego lo que tiene que ver con la alta velocidad", ha señalado.
Además, ha puesto el foco en que esta electrificación llegaría hasta Humanes, lo que solucionaría uno de los "cuellos de botella" que impiden que la línea de Cercanías de Madrid pueda llegar hasta Illescas. "Estos 50 millones son importantes para los extremeños, para la gente de Talavera y para toda la gente de la Sagra", ha concluido.
"1,4 kilómetros de soluciones"
Por su parte, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha considerado que este acuerdo supone "1,4 kilómetros de soluciones, de garantía de que ahora sí hay una apuesta decidida y una voluntad política para las infraestructuras que se venían demandando desde hace mucho tiempo".
García Élez ha puesto en valor este "paso importante" para conseguir el "objetivo conjunto" de los gobiernos regional y talaverano de mejorar las infraestructuras y garantizar que son "acordes al siglo XXI" y adecuadas al desarrollo y funcionamiento de Talavera y su comarca.
"Este es el camino que nos hemos marcado como Gobierno local. Mejorar las infraestructuras es imprescindible para garantizar el crecimiento y el empleo", ha añadido.