El expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa José Bono ha contado en laSexta Noche cómo vivió la visita de Carlos III de Inglaterra a la ciudad de Toledo en 1987 y ha desvelado el embarazoso momento que vivió el entonces príncipe de Gales durante su recorrido por la capital.
Según ha explicado, llegó en helicóptero con la princesa Diana y allí les esperaba el Rey emérito con una furgoneta que conducía él mismo. Ambos se subieron en ella y fueron de excursión por la ciudad, donde conocieron a diversas autoridades. "Yo les esperaba en la Puerta de Bisagra y después fuimos a conocer el Palacio de Fuensalida a petición del príncipe".
José Bono ha recordado entre risas que tanto a Carlos III como a Diana "les costaba andar por las calles empedradas de Toledo", pero esa no fue la única dificultad, ya que también fueron testigos de una protesta.
"Al salir del Palacio había mucha gente esperando fuera con pancartas y una de ellas me hizo pasalo bastante mal. Decía "Lady Di nos toca el pirulí". Yo me puse muy nervioso, empecé a sudar y el Rey me vio tan apurado que cuando terminamos de bajar la escalera me dijo 'no te preocupes, el príncipe Carlos no entiende ni media palabra de español'".
Sin embargo, tal y como ha contado Bono, a Carlos III no se le escapó el detalle y le preguntó al emérito qué significaba aquella inscripción, a lo que el Rey Juan Carlos respondió: "están reclamando Gibraltar".
"Aquella respuesta me hizo sonreír y pasar un poco el apuro. Me sentía responsable de aquella falta de hospitalidad", ha dicho Bono, que ha destacado la amabilidad que tuvo el príncipe de Gales con él en todo momomento.