El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que todo lo relacionado con la puesta en marcha del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo "avanza de una forma importante y próximamente estará en marcha”.
A preguntas de los medios, tras la presentación en Toledo, de los datos consolidados sobre siniestralidad vial de 2021, Grande-Marlaska ha asegurado, aunque sin precisar fechas, que ya se están acometiendo las labores para proceder al cercado de la parcela de la Peraleda y se está trabajando también "con las memorias de necesidades".
La inversión ya está también presupuestada, ha destacado el ministro, quien no obstante ha apuntado que "el trabajo más difícil, que era conseguir una parcela en condiciones y apta para la Guardia Civil y para el desempeño" de sus funciones se ha conseguido.
Algo por lo que ha mostrado su agradecimiento a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por "esa voluntad férrea de conseguir el sitio más adecuado para las dependencias de la institución más valorada en nuestro país".
El titular de Interior ha recordado que en marzo pasado el Ayuntamiento firmó un convenio de cesión de la parcela en la zona de la Peraleda y ahora "se están realizando los trámites sucesivos", de adscripción desde Patrimonio del Estado al Ministerio de Interior y de Interior a la Guardia Civil, por lo que todo lo que deriva del ámbito burocrático "ya está" hecho.
Siniestralidad
Por otro lado, ha dado a conocer que un total de 417 personas fallecieron en el año 2021 en siniestros de tráfico en vías urbanas del país y 4.142 personas resultaron heridas graves, lo que supone un 20 por ciento menos de muertos y un 4 % menos de heridos hospitalizados en relación a los registrados en 2019.
Grande-Marlaska ha señalado que 417 fallecidos es una cantidad "inasumible", 102 fallecidos menos que en 2019, y se ha comprometido a seguir trabajando para reducir aún más la cifra, si bien ha subrayado que esta caída de muertos en siniestros en las vías de ciudades y pueblos supone "una enorme cantidad de sufrimiento ahorrado".
Ha indicado que, en materia de seguridad vial, el Ministerio del Interior "no admite la complacencia", aunque ha incidido en que se trata de "una reducción inédita y quizás algo esperanzadora", al tiempo que la ha atribuido, entre otras cosas, a la medida adoptada en mayo de 2021 sobre la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.
El ministro ha detallado que, de los 417 muertos en siniestros de tráfico en vías urbanas el año pasado, un 31 % era mayor de 64 años, lo que supone 155 personas frente a las 225 víctimas mortales de 2021.
El número de peatones fallecidos ha descendido un 26 % (183, 64 menos que en 2019), murieron 123 motoristas (25 menos) y los ciclistas fallecidos se han reducido un 34 por ciento (21 frente a los 32 de 2019, 11 menos).
Además, Grande-Marlaska ha destacado que el hecho de elegir la ciudad de Toledo para la presentación de este balance se debe a que la capital castellanomanchega es "un buen ejemplo de compromiso con la movilidad segura y sostenible, pese a su compleja orografía".
Por otra parte, también se ha referido a los datos de siniestros de tráfico en vías interurbanas en 2021, en los que perdieron la vida 1.116 personas, 120 menos que en 2019, y del total de siniestros, 316 sinietros se produjeron en autovías y autopistas y 800 en carreteras convencionales.
En el cómputo global (vías urbanas e interurbanas), el total de muertos en siniestros de tráfico el año pasado asciende a 1.553 personas y resultaron heridas graves 7.784 personas, lo que representa 222 fallecidos menos y 829 heridos graves menos que el año de la prepandemia.
Con ello, la tasa de mortalidad se ha situado en 32 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2021 cuya media es de 44, ha subrayado el ministro del Interior.
“Asunto de Estado”
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto el acento en que la seguridad vial es un "asunto de Estado" y que la disminución de la siniestralidad es labor de todas las administraciones.
Y ha afirmado que la estrategia local en este sentido incluye un "ambicioso" programa de adecentamiento urbano que incorpora criterios de accesibilidad y movilidad sostenible con una inversión mediante fondos europeos que va a alcanzar los 25 millones de euros, al tiempo que el Ayuntamiento avanza en la peatonalización del Casco Histórico y fomenta el uso del transporte urbano.
Así, ha especificado que, en 2021 en Toledo, se registraron un total de 1.055 accidentes en vía urbana, mientras que en el primer semestre de 2022 se han contabilizado 490 siniestros.