El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado por concluidas las obras de reparación de la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo que comenzaron en agosto de 2021 y que han tenido una inversión de 984.035,20 euros.
En enero de 2021, la borrasca Filomena, provocó el deterioro de la cubierta del cuerpo de luces del transparente, que perdió gran parte de su material de cubrición, lo que ocasionó múltiples goteras que amenazaban su decoración interior, ha explicado el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan Nacional de Catedrales y tras la aprobación de las obras de emergencia en el Consejo de Ministros del 3 de agosto de 2021, inició los trabajos de conservación-restauración de la cubierta.
Actuación
La actuación ha recuperado la estanqueidad de las cubiertas y ha afianzado su estabilidad estructural, lo que frena el deterioro del conjunto artístico que conforma la decoración interior.
En la fase de estudios previos se llevó a cabo el levantamiento fotogramétrico y planimétrico, realización de modelos 3D, estudios y cálculos estructurales, así como pruebas de laboratorio y de caracterización de materiales.
Con todo ello, se planteó una actuación integrada y respetuosa con las características originales de los sistemas estructural y constructivo del Transparente, que corrigiera las disfunciones existentes y recuperara las tipologías constructivas originales.
La actuación ha concluido con la consolidación de las fábricas, muros y bóvedas para asegurar la estabilidad de cada pieza y del conjunto.