El famoso blog ‘Toledo Olvidado’ ha publicado una historia de investigación a través de las fotos encontradas en un libro que prueban que la brillante fotógrafa alemana Gerda Taro y el reportero de guerra más famoso de la historia Robert Capa estuvieron en Toledo durante el asedio al Alcázar en la Guerra Civil.
Tal y como explica el autor del blog, en su análisis del libro El Sitio del Alcázar encontró una fotografía que le llamó la atención. En ella, observó a varios milicianos portando a hombros un herido en el asalto. Sin embargo, lo que le pareció curioso fue el pie de foto, donde nombraban a Margarita Nelken, la cual no reconoció.
“Acostumbrado a ver muchas fotografías de Margarita Nelken en sus visitas a Toledo, habiendo consultado muchas fuentes de información en largas jornadas de investigación a lo largo de estos años, comprendí que esa mención a Nelken era errónea. Aunque la imagen es algo borrosa, cualquiera que conozca un poco cómo era el cuerpo y la manera de vestir de aquella dirigente política izquierdista, sabe que la persona que aparece en la foto no es ella”.
Por ello, inició la investigación, comparando la imagen de la mujer con Nelken y constatando el error del pie de foto.
Figura “más menuda”
“La figura que aparece en la imagen es mucho más menuda, con estrecha cintura y luciendo un mono oscuro sobre una camisa blanca de manga corta”. Así, llegó a la idea de que podría ser Gerda Taro, la mítica periodista gráfica de la guerra alemana, famosa en todo el mundo.
“Para lograr encontrar pruebas, comencé a rastrear fotografías de Taro tomadas por aquellos días, buscando indumentarias similares. Gracias de nuevo a las investigaciones en los últimos años de Carlos Vega, no tardé en encontrar al menos dos: un mono oscuro y una camisa blanca de manga corta, justo como la chica de la fotografía”.
Tras estas primeras pruebas, siguió investigando, hasta que encontró una foto donde aparecía la misma figura con la cámara que Taro usaba, una Réflex Korelle II de medio formato de la marca Kochman.
En cuanto al lugar exacto donde se inmortalizó la escena, se trata del tramo final de la cuesta de las Armas, muy cerca de la Plaza de Zocodover.
Taro y Capa
Afirma, por tanto, el autor de la publicación que Gerda Taro y Robert Capa estaban en Toledo el 18 de septiembre de 1936, “para fotografiar lo que todos los afines a la República deseaban: la toma del Alcázar”.
En este sentido, ‘Toledo Olvidado’ entiende que Taro y Capa iban a todas partes juntos y aporta otra foto más donde hay un hombre al lado de la joven. “Creo que no es descabellado pensar que existe bastante similitud física entre el genial fotógrafo húngaro y la persona que aparece en la imagen”.
“Estamos ante una suma importante de datos como para poder decir que existen bastantes posibilidades de que, tras muchos años de búsqueda, hemos podido encontrar una imagen en la que Gerda Taro y Robert Capa aparecen juntos en Toledo”.