Lo ha contado este domingo el suplemento "Crónica" del diario El Mundo. Las lentejas con chorizo en bote de Toledo es uno de los productos estrella de la ración de alimento de las tropas de Ucrania que luchan contra la invasión de Rusia. "Lentejas toledanas: hierro español para las tropas de Zelenski", es el título del reportaje que firme este domingo Daniel J. Ollero y que hace recuento de algunos de los alimentos españoles que consumen en el frente los soldados ucranianos, entre ellos y como plato más aclamado, las lentejas de Abricome, una empresa de la localidad toledana de Los Yébenes especializada en comida preparadas.
Salen de Los Yébenes y ya están alimentando a las tropas de Zelenski. Según el reportaje, estas lentejas aguantan hasta cinco años y pueden calentarse directamente en el hornillo, de manera que son una ración muy recomendable para combatir en la guerra. Otros productos de Abricome, como las albóndigas en salsa, también forman parte de la dieta de las tropas de Ucrania, aunque las lentejas son la ración más deseada: "Es el plato más aclamado de las raciones militares entregadas a las tropas ucranianas", según el citado reportaje, que sitúa en la región del Donbás la zona preferente de destino de este alimento español.
Son botes de 420 gramos que no necesitan refrigeración, listos para comer simplemente después de calentar, y además sin gluten. Fabricadas directamente en la factoría de Abrime en Los Yébenes. El descubrimiento de estas lentejas se ha producido a través de un vídeo difundido en una cuenta de Telegram que cuenta con 40.000 seguidores y fue fundada por el ruso Pavel Durov. Estas latas lógicamente también se pueden comprar en España, fundamentalmente en los supermercados, a precios que oscilan entre los 1,3 euros y los 1,8 euros por lata.
Sus ingrediente son naturales y fundamentalmente son las lentejas, chorizo, tocino, patatas y verduras. Producto de puchero "made in Spain" como contribución española a la causa ucraniana. A partir del estallido de la guerra de Ucrania, los pedidos de empresas españolas se dispararon.