La ciudad de Toledo acoge desde este miércoles el Congreso Internacional 'Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado' con el que diferentes expertos escudriñarán en la figura de este monarca, uno de los más importantes de toda Europa, "no solo de la España medieval", como demuestra su impronta política dejando "organizada la corona de Castilla para cientos de años".
Así lo considera, en declaraciones a Europa Press el historiador y miembro de la Real Academia de la Historia Miguel Ángel Ladero, quien subrayaba que esta cita reunirá a a los "mejores medievalistas y especialistas" en la figura del Rey Sabio hasta el próximo viernes.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han sido los encargados de inaugurar esta cita congresual. Para Garde, estamos ante un evento de "máximo nivel científico e investigador" que puede ser aprovechado por los alumnos de la UCLM; mientras que la alcaldesa subrayaba la colaboración entre ayuntamiento y universidad para "profundizar aun más" en la figura de este rey.
Tras la puesta de largo, era el tiempo de las ponencias, entre las que se encontraba la de Laredo y que repasaba "aspectos generales del reinado de Alfonso X, en el contexto europeo de la época, en los intereses del rey como astrólogo y como emperador electo".
En su internvención, también ha habido hueco para 'Las Partidas de Alfonso X', "una de las obras europeas más importantes de todos los tiempos". En este sentido, Laredo lamentaba que que no se crearan en latín, en lugar de castellano, porque "tendrían tanta fama como la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino."
El programa del congreso profundiza este miércoles en aspectos como "la Guerra y conquista durante el reinado de Alfonso X" o en "las antiguas ediciones de las Siete Partidas", "el entorno femenino de Alfonso X" o la sexualidad en la época de este monarca y el papel de sus vasallos.
Ya el jueves abordará otros aspectos sobre el monarca como "el mundo rural del sur peninsular durante su reinado" o el papel de la Iglesia en este periodo, mientras que la jornada del viernes se dedicará a la dimensión cultural de su obra, en cuanto a los materiales de sus manuscritos o aspectos como el texto, la imagen o el espacio.