La Filmoteca Histórica Toledana ha incrementado este jueves sus fondos con una nueva grabación de 1968 en la que se pueden apreciar los trabajos de construcción en el solar que ocupó el antiguo convento de San Miguel de los Ángeles.

Según ha informado en una nota de prensa la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, este vídeo de casi seis minutos de duración fue recopilado por el académico Guillermo Santacruz, arquitecto municipal de la capital.

Situado entre la calle Santa Úrsula y el Pasaje de las Hazas, a escasos metros de la capilla de Santa Catalina de la iglesia del Salvador, este convento permaneció activo entre el siglo XVI y el año 1836, cuando sus pocas monjas fueron exclaustradas como consecuencia de la desamortización, pasando la comunidad al convento de Santa Isabel.

Se edificaron viviendas y locales

El edificio fue subastado y demolido en 1845, dejando un gran solar a cielo abierto que sería empleado para distintos fines. Finalmente, fue adquirido en 1967 por un promotor que edificó un gran complejo de viviendas, garajes y locales, entre los que destacan el Café Delfín y el parking Santo Tomé.



Como curiosidad, un retablo de este antiguo convento es el que hoy preside el altar de la Catedral de la Almudena de Madrid.



Con esta ya son 32 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube en el que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas recoge audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.