El papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, visitó la ciudad de Toledo el 4 de noviembre de 1982. Miles de toledanos y católicos de toda España abarrotaron la explanada del barrio de Santa María de Benquerencia, popularmente conocido como el Polígono, en la que el pontífice ofició una multitudinaria misa que todavía es recordada en la capital de Castilla-La Mancha. Pero ha sido ahora, cuando se cumplen 40 años de aquella cita, cuando ha salido a la luz un vídeo inédito de la jornada. 

Ha sido la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), la encargada de publicar y difundir estas históricas imágenes grabadas por el académico Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, que fue arquitecto municipal de Toledo.

"Miles de personas se concentraron en la enorme explanada comprendida entre la actual Biblioteca y el colegio Gómez Manrique, espacio ocupado hoy por el Recinto Ferial, el centro de acogida de Cáritas y otras edificaciones que aún no existían en 1982", ha recordado en una nota de prensa la Real Academia toledana sobre la visita de Karol Wojtyla a la ciudad.

Durante el vídeo, que dura algo más de tres minutos, aparecen cientos de toledanos entre los que es posible identificar a figuras como el político Enrique Prieto, el notario Manuel Nebot o el doctor Rafael Sancho de San Román, que fue director de la RABACHT.

"El amplio dispositivo de seguridad, la venta de merchandising —un anuncio de «Periscopios para ver mejor»— y el aspecto de la Biblioteca del barrio, ejemplo de arquitectura brutalista de gran interés, recientemente rehabilitado y dedicado a la escritora Almudena Grandes, también son interesantes", ha finalizado la Real Academia.