El Plan de Humanización de Talavera de la Reina ya cuenta con el proyecto de ejecución de obra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que va a suponer la renovación integral del tramo urbano de la antigua N-502 gracias a una inversión de 8,3 millones de euros de los fondos Next Generation.
Así lo ha avanzado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha explicado que las actuaciones -"necesarias para el acondicionamiento de la vía"- afectarán a los kilómetros 114 y 117, desde la rotonda de la avenida de Portugal hasta la rotonda de Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, avenida Real Fábrica de Sedas, tramo peatonal y ciclista de la Ronda del Cañillo y Puente del Príncipe.
Y también a los kiómetros 118 y 119, desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste.
Acerado, pasos de peatones, carril bici...
En la misma línea, ha indicado que las obras proyectadas se refieren a la renovación total del acerado, creación de carriles bici, adecuación de mobiliario urbano y renovación de la iluminación, además de la señalización de pasos de peatones, cambio de la red de semáforo, mejoras en accesibilidad y la rehabilitación del paso inferior del Puente del Príncipe.
Hidalgo ha señalado que se pretende dar un uso urbano a esta carretera, por lo que se incluye el acondicionamiento estético del espacio de la travesía mediante la creación de zonas ajardinadas o los recorridos peatonales y ciclistas.
En este sentido, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento para materializar “con realidades” los acuerdos a los que se está llegando con otras administraciones, en este caso con el Gobierno regional y con el Ministerio, con las que también se está trabajando en el desdoblamiento del acceso a la ciudad por la antigua N-V.
Igualmente ha añadido que la capacidad inversora del Ayuntamiento “va más allá de los presupuestos locales, logrando que empresas y administraciones pongan sus ojos en Talavera para seguir dibujando una ciudad con futuro, más sostenible, más agradable para vivir y con mejores infraestructuras, lo que redundará en la creación de economía y empleo”.