Dos puntos limpios móviles comenzarán a prestar servicio a los ciudadanos de Toledo en los próximos meses, tal y como se recoge en el nuevo contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras adjudicado por el Ayuntamiento toledano a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Valoriza y Acciona

Según han adelantado fuentes del Consistorio de Toledo a este periódico, uno de los nuevos puntos limpios móviles estará destinado específicamente al Casco Histórico de la ciudad, mientras que el otro recorrerá el resto de barrios de la ciudad de manera rotativa. 

En estos puntos limpios móviles, que se instalarán en vehículos adaptados para tal uso, los toledanos podrán depositar sus residuos especiales -tales como aceites usados, pequeños escombros y muebles, ropa, bombillas o pilas, entre otros- sin necesidad de tener que realizar largos desplazamientos. 

Actualmente, Toledo cuenta con dos puntos limpios fijos, uno en la calle Jarama del Polígono Industrial y otro en el Paseo de San Eugenio, junto al cementerio. Ambos seguirán activos. 

Este jueves, a partir de las 11 de la mañana, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, detallará todas las novedades que incluye el nuevo Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, adjudicado a Valoriza y Acciona por 80 millones de euros y una duración de siete años, prorrogables a ocho. 

Renovación de los contenedores

La UTE se ha comprometido, entre otras cuestiones, a renovar absolutamente todos los contenedores de la ciudad, incluyendo los soterrados y los destinados al reciclaje, e incorporar el contenedor marrón para restos orgánicos. Todos los camiones de la basura también serán nuevos.

Una de las grandes novedades que incluía la propuesta de Valoriza-Acciona, que ahora tendrá que ser perfilada junto al Ayuntamiento, era una "combinación de soluciones" para la gestión de las basuras en el Casco Histórico de Toledo, donde la UTE pretende incorporar espacios fijos de ocultación de contenedores que garantizarán "la recogida las veinticuatro horas del día". Se trata, en concreto, de "dos ecopuntos en locales" y "cuatro ecopuntos en islas integradas con el entorno como áreas de aportación de emergencia, perfectamente definidas y localizadas". 

También se apuesta por mantener la recogida puerta a puerta, el tradicional y controvertido "bolseo", aunque mejorado y modernizado para permitir a los vecinos del barrio que así lo deseen poder reciclar sus residuos cómodamente. Así, si se cumple con la propuesta técnica de la UTE, se repartirán bolsas de distintos colores para que los ciudadanos depositen los diferentes tipos de basura por separado. La orgánica se recogerá a diario en tres horas y media, "lo que implica una reducción del nivel de emisiones acústicas", mientras que el cartón y los envases se recogerán tres veces por semana y el vidrio una vez cada siete días.