Toledo pondrá el broche de oro al circuito de carreras populares organizado con motivo del 40º Aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha. Tras las pruebas disputadas en Albacete, Puertollano, Guadalajara, Talavera de la Reina, Cuenca y Ciudad Real, este domingo le toca a la capital, Toledo, donde los organizadores esperan acercarse a los 500 inscritos y superar el récord de participantes marcado en Albacete.

En total, serán 6 kilómetros por un circuito urbano diseñado sobre el tapiz del Casco Histórico que pasará por las instituciones que han hecho posible la organización de evento deportivo como las Cortes de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo o la Diputación de Toledo.

Los inscritos quedarán encuadrados en cinco categorías (sénior, juvenil, veteranos A, veteranos B y veteranos C) tanto femeninas como masculinas y también habrá una exclusiva para atletas con capacidades diferentes. También recibirán un premio especial los corredores que hayan completado las siete pruebas del circuito y que por el momento son cuatro.

[Siete carreras populares para celebrar el 40º aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha]

La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha animado a participar en esta carrera que permitirá "seguir disfrutando de la cultura y el deporte".

Durante esta presentación, Muñoz también ha hecho balance de los actos que se han organizado por toda Castilla-La Mancha con motivo de este efeméride en los que "han participado 350.000 personas, 60.000 de ellas en la provincia de Toledo" y que han ido desde scape room a conciertos de diferentes artistas o bandas de música.

Carlos Yuste, director general de Deportes; Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes; Gabriel González, gerente de la Fundación Impulsa; y Pablo García, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Toledo. Óscar Huertas

En total, todas estas actividades han sido posible gracias "al trabajo conjunto de la Fundación Impulsa con más de 200 ayuntamientos de toda la región" y que bajo su punto de vista han servido para "poner en valor el sentimiento de ser castellano-manchego".

"Tenía que terminar en Toledo"

Junto a la viceconsejera, también ha intervenido el concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quien ha reconocido que cuando Rubén Lozano, el director del circuito, le propuso la idea de organizar este evento deportivo "me encantó".

García ha asegurado que la capital "era donde tenía que terminar el circuito" y ha emplazado a todos los aficionados al atletismo popular a que se sumen a esta carrera que les permitirá "disfrutar del Toledo monumental y también del Toledo gastronómico una vez que termine la carrera".

Respecto al recorrido, ha reconocido que "les sonará a muchos corredores", puesto que "es muy parecido al de la Carrera del Corpus con modificaciones mínimas para pasar por las instituciones que ya se han mencionado".

Por último, Pablo García ha puesto en valor el éxito alcanzado en las actividades desarrolladas en Toledo con motivo de este 40º Aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha tales como el scape room o el concierto 'Únicos' de Cadena Dial celebrado en "la mejor ubicación que podría tener, el Teatro de Rojas".