Ya se están llevando a cabo los últimos remates para que la muralla y torres albarranas del tramo de El Salvador, un lugar emblemático de Talavera de la Reina (Toledo), luzcan en todo su esplendor y para que, por fin, vecinos y visitantes puedan subir, pasear y disfrutar de ellas.

La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha mostrado este martes su satisfacción durante una visita a la zona y, tras agradecer el trabajo de la empresa ejecutora, a los técnicos del Servicio de Urbanismo y al arquitecto, Fernando Cobos, ha puesto en valor que este proyecto “se vaya a convertir en realidad dentro de muy poquito”. Una vez concluidos los trabajos, se podrá acceder a la torre y contemplar la ciudad desde 17 metros de altura.

En todos estos meses de trabajo, se ha recuperado el tamaño original de la muralla descubriendo tramos que había ocultado el paso del tiempo y que ahora “permiten ver la huella de la historia”.

Además, se ha mantenido el respeto con la fauna autóctona y se han acondicionado varios lugares para permitir la anidación de especies muy importantes.

Según ha explicado la regidora, también se han recuperado dos torres que estaban escondidas y que han certificado la huella romana, ya que a lo largo del trazado se pueden ver fijadas las sandalias de legionarios romanos cuando se construía la muralla.

 

Primeras visitas programadas

García Élez ha avanzado que para la próxima Navidad ya se van a programar las primeras visitas, que se coordinarán desde la Oficina de Turismo. Y también la Asociación de Arquitectos Por Talaverana va a realizar próximamente una visita técnica para ver ‘in situ’ como se ha desarrollado la recuperación.

La alcaldesa ha reiterado que “la hoja de ruta del equipo de Gobierno continúa” y, por eso, también sigue avanzando a buen ritmo con la recuperación del tramo de muralla de El Charcón, que estará finalizada en el primer trimestre de 2023. También esta zona será visitable.

La primera edil ha mostrado su intención clara de "que la huella del tiempo no sea negativa”, por lo que ha abogado por “recuperar lo que hemos sido, poniéndolo en valor y abriéndolo a la ciudadanía”, para que “todas y todos podamos contemplar y sentirnos orgullos de nuestro patrimonio”.

Este tramo de El Salvador, según ha indicado, también se consagrará como espacio museístico en su parte romana, ya que han aparecido lápidas y otros vestigios durante las excavaciones.