El presidente de la Federación regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha anunciado un “acuerdo muy importante” con el presidente regional, Emiliano García-Page, para asegurar el relevo generacional de los ceramistas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.
Así lo ha expresado Perea este lunes en la presentación de la marca registrada de la cerámica de Talavera de la Reina en rueda de prensa, donde ha destacado que los talleres de cerámica contemplarán una formación para que puedan salir relevos de los ceramistas.
Según EFE, en la reunión con García-Page también han participado los directores generales de Formación, Planes formativos y de Artesanía por lo que ha puesto en valor “la valentía de la Administración en ofrecer su ayuda”. Perea ha asegurado que “los artesanos tienen que creer en el relevo generacional e implicarse en él para que salga adelante, pues cuando hay implicación todo se puede”.
[Así es el lujo de Talavera que se ha puesto de moda en las mesas más elegantes de España]
Presentación de la marca
En la presentación de la marca, enmarcada en el aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a la técnica artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina, el Consistorio ha distribuido más de 20.000 etiquetas y 2.000 pegatinas para que los artesanos de la localidad puedan ponerlas en sus creaciones.
Estas llevan consigo un código QR para dirigir a los compradores al portal web sobre patrimonio en el que se podrá ver un mapa con la ubicación de cada taller cerámico de la ciudad.
Según la alcaldesa, Tita García Élez, “el objetivo de la marca es que los artesanos sobrevivan y se den a conocer”, explicando que solo podrá ser usada por los artesanos locales, que son “la esencia de la ciudad”.
Por último, la directora general de Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha afirmado que la Junta “tiene claro que el reconocimiento de la marca es sinónimo de prestigio, dándole el máximo brillo posible al oficio de la artesanía, cambiando la forma de pensar de la ciudadanía de lo hecho a mano”.