Algunos vecinos del Casco Histórico de Talavera de la Reina han hecho publico este domingo un comunicado en el que denuncian que "vienen sufriendo los últimos años una problemática creciente relacionada con la apertura masiva de locales de ocio en esta zona de la ciudad".
Las quejas de los vecinos, tal como han aclarado, "no se refieren a los locales de hostelería y ocio en general, sino a aquellos que sistemáticamente incumplen las ordenanzas municipales en materia de ruidos generados y horarios de cierre de sus locales". Estos locales, según la denuncia pública realizada por los afectados, "provocan que en determinadas zonas del Casco Histórico sea imposible descansar por la noche y de madrugada, los días que están abiertos; además de la suciedad que generan las personas que salen de sus locales y orinan y defecan en la calle".
"A los problemas de civismo, hay que sumar ahora, los de seguridad para los individuos y las cosas materiales, directamente relacionados con esos horarios de cierre prolongados. Lo que piden los vecinos es que la Policía Municipal, por mandato del Ayuntamiento, actúe de oficio para hacer cumplir esas ordenanzas, sin necesidad de que los afectados tengan que enfrentarse a los responsables de esos locales", denuncia la nota remitida a los medios de comunicación.
Quieren convivir
Los vecinos del Casco Viejo, tal como aclaran en el comunicado, "no van, ni mucho menos, contra la hostelería. Lo que piden es convivir de forma civilizada y en paz; y opinan que la forma de conseguirlo es hacer cumplir las Ordenanzas existentes, como sucede en la mayoría de los Cascos Históricos de España".
Representantes de los vecinos se han reunido en alguna ocasión con miembros de la Corporación del Ayuntamiento y mandos de la Policía Municipal para exponerles sus quejas y, pese a que han comprobado mayor presencia policial en la zona, siguen observando que el problema está lejos de solucionarse, "porque, aunque se levantan numerosas actas a los locales que incumplen estas ordenanzas, esto sólo se traduce en que el Ayuntamiento recauda más dinero, vía multas; pero los problemas de los vecinos siguen siendo los mismos, ya que estos locales pagan las multas y no varían un ápice su actitud", finaliza el comunicado vecinal.