La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este lunes durante una visita al obrador de mazapán Santo Tomé quiénes serán los acreedores de los Honores y Distinciones de la ciudad de Toledo en el acto del Día de la Ciudad que se celebrará el próximo 23 de enero, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso.
La Medalla de Oro, irá a parar a la Policía Nacional "en reconocimiento a la labor
que realiza en la protección y la seguridad de los toledanos y la defensa de las libertades y los derechos constitucionales", destacan desde el ayuntamiento.
También se otorgarán dos reconocimientos a título póstumo, el de Hijo Pedrilecto al nefrólogo José Luis Conde Olasagasti y el de Hijo Adoptivo al también médico Amalio Sánchez-Dehesa. Este ginecólogo, al que en la ciudad se le conocía como Don Amalio, era natural de Manzaneque y como recuerda el ayuntamiento "fue un referente durante 40 años de la obstetricia y la ginecología en Toledo".
Una calle a San Román y Ciudadanos de Honor
Igualmente, la alcaldesa ha anunciado que la calle de la Sal pasará a denominarse a partir de ahora calle Funeraria San Román, en reconocimiento a sus 176 años al servicio de los toledanos y de las toledanas.
Los nombramientos del Día de la Ciudad se completarán con los Ciudadanos de Honor que serán: la reconocida y querida empresaria toledana Inés Gárate, gerente de Santo Tomé, que ha llevado a la empresa a un alto prestigio, no solo nacional sino también internacional, desde 1974 hasta 2019; Demetrio Pérez-Grueso Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, fundadores de la Librería Hojablanca; Juan López García, atleta veterano de 78 años campeón de España en varias distancias y Ángel García López, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono.
Este mismo lunes, el equipo de gobierno ha iniciado el expediente de estos honores en la Junta de Gobierno Local para informar este martes a los grupos en la Comisión de Cultura y que sea aprobado en el pleno el próximo viernes.