La asociación Acem Ecologistas de la Manchuela ha alertado de los perjuicios que puede ocasionar la planta de biogás que se quiere instalar en el municipio toledano de Quintanar de la Orden. En concreto, expresan que debido a que se va a ubicar a menos de un kilómetro del casco urbano, puede provocar problemas de salud y malos olores en el municipio.
Según EFE, el grupo conservacionista, que forma parte de la coordinadora Stop Ganadería Industrial, ha informado de las características y del impacto que tendrá esta instalación, que se construirá a 970 metros del casco urbano. Por ello, han solicitado al Ayuntamiento la información adicional del proyecto.
La asociación ha recordado que de acuerdo con la normativa de Castilla-La Mancha, si se tratase de una instalación porcina, la planta debería de ubicarse a una distancia mínima de 2.000 metros. Sin embargo, como es una instalación industrial, estará a menos de un kilómetro pese a que recibirá 106.000 toneladas al año de purines, cadáveres, restos de matadero y gallinaza, para convertir esta materia orgánica en biogás. "No conocemos precedentes de plantas de tratamiento de residuos tan próximas a un núcleo de población. Resulta más que evidente que se va a generar un problema de olores y de salud en el municipio. Se trata de una barbaridad con mayúsculas".
Proyecto similar en Albacete
Los ecologistas han indicado también que el estudio de impacto ambiental de la planta "tiene la misma autoría" que otro proyecto similar en Fuentealbilla (Albacete), que según Acem "comparte idéntico diseño, a la vez que idéntica redacción en todos sus apartados".