A pocos días de cerrar el 2022, Castilla-La Mancha vuelve a condenar un nuevo caso de violencia de género. Se trata de Elena, la mujer embarazada asesinada presuntamente a manos de su expareja, con la que convivía junto a dos hijos en el municipio toledano de Escalona (Toledo). Con este crimen, Castilla-La Mancha alcanza las siete mujeres asesinadas este año, "el peor de la historia" de la región en cuanto a violencia machista.
Según Europa Press, así lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, tras la concentración que se ha llevado a cabo este jueves en la Plaza del Infante don Juan Manuel de la localidad, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el secretario de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.
Visiblemente emocionada y en nombre de la Junta y de toda la sociedad, Fernández ha mostrado su condena y repulsa ante este "cruel crimen", porque son "dos asesinatos los que se produjeron ayer: el de una mujer joven con toda la vida por delante y el de su bebé".
"En Castilla-La Mancha, este año, el peor año de nuestra historia, siete mujeres y un bebé han sido víctimas de la cruel violencia machista; y este mes de diciembre, son ocho las mujeres asesinadas y confirmadas que lo han sido por violencia machista en España y cinco casos en investigación".
[De García-Page a Irene Montero: rotunda condena por el crimen de Escalona (Toledo)]
Confianza en las instituciones
Asimismo, ha querido enviar un mensaje de confianza en las instituciones a pesar de los datos, ya que desde que en España se aplica la ley integral de lucha contra la violencia de género se han reducido los asesinatos sobre un 30 por ciento. "Sigue siendo un enorme problema, pero las medidas funcionan, los recursos funcionan, las instituciones y la sociedad responde, y hay que lanzar este mensaje a las víctimas porque frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe, que está hecho el diagnóstico y que existen los recursos".
Además, ha tendido la mano a ayudar a las mujeres que están sufriendo violencia, "denuncien o no denuncien". Ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular para defender a la víctima porque "ya es lo único que podemos hacer por ella y para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".
"La prioridad del Gobierno regional ahora son los dos hijos menores de Elena. Es nuestra preocupación más absoluta. Les vamos a prestar apoyo psicológico y emocional y también económico, porque en Castilla-La Mancha hay ayudas económicas a la orfandad desde 2017. El negacionismo solo debilita a la víctima y solo empodera a los maltratadores. Por favor, unidad".
De su lado, tras la lectura de un manifiesto en repulsa al crimen, Álvaro Gutiérrez ha expresado que el pueblo de Escalona "ni quiere ni debe ponerse de lado". "Todo lo contrario, mostramos nuestro más contundente rechazo, nuestra más profunda condena ante estos asesinatos y gritamos con rabia y dolor 'no a la violencia de género' y 'no a los asesinatos machistas'".
"Nos hemos reunido en esta plaza, símbolo de convivencia, de respeto y de libertad, para denunciar este asesinato y para mostrar nuestro desprecio más absoluto al autor y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé, a sus amistades y, muy especialmente, a la hija y el hijo de Elena. Para decirles que estamos a su lado, para que sientan el aliento de este nuestro pueblo y para que oigan sincera y rotundamente que no estarán solos, que tienen a su lado a todo el pueblo de Escalona".
Tomar conciencia de la magnitud del problema
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia de que la sociedad tome conciencia de la magnitud del problema que implica la violencia de género. "Este año ya son siete las mujeres fallecidas en Castilla-La Mancha a manos de su pareja o expareja, sin contar con el bebé. Hay que tomar conciencia de esta magnitud que significa que hoy 3.826 mujeres en Castilla-La Mancha necesitan algún tipo de protección por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local".
"Es la magnitud de lo que vivimos, en la provincia de Toledo hay 1.433 con orden de protección, pese al esfuerzo realizado por parte de todas las administraciones que acudimos unidas a actos como el de hoy y al trabajo diario que se realiza a través del fortalecimiento y mejora de los sistemas de protección, VioGén, o el protocolo de protección cero".
Pese ha todo esto, Tierraseca ha expresado que este jueves es un día de "frustración" por no haber podido llegar a tiempo de proteger a la víctima. "De eso tenemos que ser garantes las administraciones públicas. Nos tenemos que encargar de que llegue el mensaje de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a velar para que no sufran ninguna represalia por ratificar esa denuncia. Hay que trabajar día a día para garantizar el fortalecimiento de las medidas de protección de todas las mujeres que puedan ser objeto de algún tipo de violencia".