El municipio toledano de Gálvez se prepara un año más para celebrar este sábado, 14 de enero, la tradicional festividad de San Antón que tanto disfrutan vecinos, vecinas y visitantes. Una cita muy especial para los galveños y galveñas, ya que es "seña de identidad y de tradición vivida de una manera muy especial" en todas las casas del municipio toledano, que penetra en diferentes ámbitos de la cultura.
Así, este año, de la mano del reconocido pintor galveño a nivel nacional Pepe Morán, el Ayuntamiento de Gálvez ha presentado el cartel de San Antón a los medios de comunicación, “una obra de arte que nos honra y habla de la generosidad e implicación de nuestros vecinos con la fiesta más costumbrista y entrañable del año”, señalaba el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, a la vez que ha agradecido en nombre de todos los galveños al artista “que siempre ayude tanto a Gálvez con su talento, sus manos y muestre su orgullo de ser galveño por todos los rincones del mundo a través de su arte”.
El lienzo original del pintor Pepe Morán, que dada su “generosidad” se ha convertido en el cartel de San Antón 2023, “recoge a la perfección -como galveño que es Pepe- toda la esencia de esta fiesta”. En este sentido, Morán se ha mostrado agradecido por haber creado este cartel para su fiesta "más querida" y su Santo predilecto junto a San Agustín”.
Hacer eterno a San Antón y ponerle cara
“Mi objetivo ha sido hacer algo que perdurara en el tiempo, para hacer eterno a San Antón y poner cara a nuestro San Antón galveño”, añade el pintor galveño. Además, en el cuadro tampoco ha faltado la torre de la Iglesia, el fuego y se ha hecho alusión al “guarro”, incorporando un cerdito volador que corona la Puerta de Los Montes por la que se accede a la localidad desde la carretera Toledo, una actividad ganadera por la que se identifica a la localidad por ser una de sus principales fuentes de ingreso.
Según ha explicado en rueda de prensa el tercer teniente alcalde, Enrique Gamero, junto a las concejalas Natalia Rodríguez y Ana Silva, acompañando a este ambiente previo festivo, que culminará este sábado con el encendido de más de 160 luminarias por las calles de la localidad y la salida de los sanantones esa noche mágica, el Consistorio también ha organizado junto a la Asociación de Mujeres Amanecer y los quintos 2023 en la Plaza del Ayuntamiento un tenderete solidario, sorteos y rifas a favor de la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Toledo (Afanion).
Otra de las actividades que se enmarcan dentro del programa de esta festividad ha sido el baile solidario con los músicos locales 'Los Games', que se celebró el pasado sábado, así como la exposición de motos customizadas 'By William Gómez', un galveño cuya actividad multidisciplinar -la customización de motos- reúne en él diseño, tecnología, mecánica, creatividad, pasión e ilusión, lo que le ha llevado a ser Campeón de España en esta modalidad.
Por otro lado, el Ayuntamiento de la localidad visitó el viernes pasado a los niños del Colegio Público 'San Juan de la Cruz, en la que se regaló a cada uno de ellos un cencerro, objeto muy vinculado a la fiesta, con el objetivo de continuar promoviendo la fiesta entre los más pequeños. Tampoco ha faltado el tradicional 'Concurso Guarrito de San Antón', a través del cual participan numerosas tiendas y empresas de la localidad para incentivar las compras locales con importantes premios en metálico.
14 de enero, día grande de la festividad
El gran día de esta festividad, que tendrá lugar este sábado, comenzará con la celebración de la Santa Misa y la procesión y bendición de animales en la Parroquia San Juan Bautista, a las 12.00 horas. El día proseguirá con otro concurso solidario, el que se llevará a cabo el lanzamiento de carretillas, a las 13.15 horas, organizado por la Ferretería Gálvez y la degustación de productos típicos del cerdo en la carpa de la plaza, a las 21.30 horas.
Pero la verdadera fiesta llega con el acogimiento y hermandad que los vecinos llevan a cabo durante ese día, no solo entre oriundos, al calor de sus lumbres, sino con invitados, nuevos amigos y visitantes. De esta manera, los galveños, tras prever más de 160 hogueras y más de 300.000 kilos de leña, disfrutarán alrededor del fuego de los avíos del guarro y la típica gastronomía de la localidad (migas, chorizo, costillas, puches, morcillas, guisos de caza menor y caza mayor, dulces típicos y la herradura de San Antón).
Cortejo de Sanantones
En la madrugada del domingo tendrá lugar el cortejo de “sanantones”. Es el momento en el que centenares de galveños de todas las edades y condiciones se visten de “sanantones”. Este llamativo disfraz consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los andares y ademanes típicos de cada persona detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser "harapos, ropa vieja y ajada complementada", adornados con cencerros, que impiden conocer al disfrazado y, además, ni se habla ni se toca. En la noche mágica nadie reconoce al “sanantón” que misteriosamente se ha acercado a su lumbre, ya que el objetivo de cualquier buen “sanantón” es ocultar bien su identidad.
Así se “corre el sanantón”, de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo. Sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderarán de Gálvez durante esta noche mágica, que también contará baile en la carpa con la Orquesta Sonital desde las 02.00 horas.