El senador del Partido Popular por Toledo, José Julián Gregorio, y la diputada nacional, Carmen Riolobos, han denunciado la "insostenible" situación de las carreteras de la comarca de la Campana de Oropesa. Reclaman el arreglo "integral y urgente" de la CM-4100 y la CM-5150 con el fin de evitar los "continuos accidentes", que se volvieron a repetir la pasada semana.
Así lo han expresado en una visita a esta infraestructura junto a la portavoz del PP en Oropesa, Virginia Menéndez, y el concejal de Puente del Arzobispo, Pedro Benito Gregorio. Allí han recordado que se trata de "una reivindicación fundamental para esta zona".
"No podemos permitir que, mientras García-Page sigue más preocupado de las fotos, estas carreteras sigan sin arreglar, con el consiguiente peligro que eso supone para todos los vecinos de estos municipios. La CM-4100, que conecta Oropesa con Puente del Arzobispo y El Torrico, está en una situación absolutamente lamentable, tanto en el firme como en la señalización, y la situación se ha agravado en los últimos meses de una forma espectacular por las lluvias y las condiciones climáticas", ha advertido Gregorio.
Asimismo, ha expresado que también reclaman el arreglo de la CM-5150, que conecta con la A-5 y, por lo tanto, a Oropesa y a toda esta comarca con la provincia de Ávila, La Corchuela y las Ventas de San Julián. "El tramo de Oropesa hasta Candeleda por la A-5, en lo que es el recorrido de la CM-5150, está absolutamente intransitable y ha empeorado igualmente en los últimos meses. El arreglo de la CM-5150 se viene prometiendo desde 2014 por parte del Gobierno de Page, pero no han hecho absolutamente nada".
"Son decenas las fotos de cargos del PSOE en la comarca anunciando el arreglo tanto de la CM-4100 como de la CM-5150, pero a la hora de la verdad no se ha hecho absolutamente nada, pese a que alcaldes del PP, como el alcalde de El Torrico, llevan reclamando este arreglo mucho tiempo mediante escritos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
Accidentes de tráfico
El senador popular ha reclamado también la "necesaria" reforma de la TO-1299, dependiente de la Diputación, que conecta la CM-4100 con el municipio de El Torrico. "La situación de todas estas carreteras es tan lamentable que la semana pasada, en apenas 48 horas, llegó a haber tres accidentes, con varios heridos y una víctima mortal".
Ante esta situación, la portavoz del partido en Oropesa, Virgina Menéndez, ha afirmado que "desde los municipios de El Torrico, Puente del Arzobispo y Oropesa exigimos al señor Page que arregle inmediatamente las carreteras que nos conectan, porque están en un estado tan lamentable que están causando la pérdida de vidas humanas, las vidas de nuestros vecinos. Estas carreteras son una vergüenza y un peligro que no se puede tolerar por más tiempo".
Ha incidido en la "pasividad" del Gobierno regional, "que lleva años prometiendo un arreglo de estas vías que nunca se lleva a cabo, con el silencio cómplice de los alcaldes socialistas de la zona, mientras sus ciudadanos siguen sufriendo por la falta de vías de comunicación propias del siglo XXI".
"Está en juego la seguridad de los ciudadanos, pero también el turismo rural y la lucha contra la despoblación, por culpa de la desidia y la indiferencia de un Gobierno socialista en Castilla-La Mancha al que parece no avergonzarle el estado de estas carreteras, llenas de parches, con un peralte peligrosísimo, falta de señalización y tramos completos donde lo único que se anuncia es la peligrosa situación que tiene la carretera".