La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha manifestado que la ciudad "ha avanzado en 2022 más en materia de infraestructura que en los 10 últimos años, y el 2023 va a ser mejor". "Se han dado pasos agigantados en obras imprescindibles para Talavera y que en otros momentos fueron motivo de confrontación. Nosotros hemos dejado el ruido para otros, hemos puesto pie en pared y luchado por unas infraestructuras que eran necesarias para el futuro de la ciudad".
Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda de prensa en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde ha desglosado los diferentes proyectos que están gestionándose. Allí, la primera edil ha destacado que el año que acaba de comenzar está "cargado de inversiones, infraestructuras y obras fundamentales para Talavera".
"Está siendo una legislatura muy fructífera, en la que se están asentando las bases para el futuro de la ciudad, haciéndolo de una manera "largoplacista" y con recetas nuevas ante los problemas que tenía continuamente la ciudad, con mirada y horizonte de futuro".
García Élez expresa que se está trabajando "con corazón y mucha cabeza, con seriedad y solvencia" de cara a los proyectos que están sobre la mesa, ha continuado, asegurando tener el convencimiento de que "Talavera está creciendo y avanzando y lo seguirá haciendo en 2023, año en el que se continuará con proyectos en marcha, se culminarán otros y llegarán nuevos".
Explica que esta es la hoja de ruta del Gobierno, que trabaja con los agentes sociales para la recuperación de la ciudad, "algo con lo que nos comprometimos y seguimos comprometidos, para solucionar problemas heredados y tachando deudas históricas con los vecinos y vecinas".
[La mala racha de Meta no afectará a su implantación en Talavera: "El proyecto avanza"]
Proyectos
En materia de infraestructuras, se ha referido al reciente cierre y puesta en marcha de la Circunvalación Sur, además de la finalización del periodo de licitación para el proyecto del desdoblamiento. Asimismo, ha comentado el Plan de Humanización para el que el Ejecutivo nacional contempla más de 17 millones de euros y que también afectará a entradas naturales de Talavera por la zona oeste (N-502), como a través de la carretera de Alcaudete o la Avenida de Portugal.
También ha recordado que en breve plazo se va a conocer en detalle el proyecto de glorietas para los accesos nuevas de la EATIM de Gamonal y para Velada, con un montante de 6,8 millones de euros.
Así, ha recalcado la importante defensa que se ha hecho en Lisboa del Eje Estratégico de la A-5, donde Talavera quiere ejercer esa capitalidad como referente industrial, tecnológico y logístico de la mano de su oferta de suelo industrial. "Se trata de una zona que marca el presente y futuro con más de 2,5 millones de metros cuadrados en una primera fase y con lo que las empresas pueden visitar in situ y pisar el terreno de la mano de un Gobierno municipal que está siendo comercial para atraer el interés de estas firmas nacionales e internacionales".
Ciudad que avanza
Según la alcaldesa, "avanzamos y crecemos desde el punto de vista industrial, generando futuro en la ciudad con realidades, con una ubicación y para que las empresas encuentren lo que buscaban".
Por ello, ha confiado en un proyecto de ciudad que sigue creciendo y avanzando y en el que todo el equipo de Gobierno está poniendo el esfuerzo y el trabajo "con ganas e ilusión" para hacerlo realidad. "Pese a las dificultades de este mandato, derivadas por una pandemia sin precedentes y las consecuencias de la Guerra en Ucrania, hemos optado por sacar adelante todos y cada uno de los compromisos que teníamos como Gobierno municipal de la mano de las empresas y toda la sociedad talaverana. Este camino se ha hecho con responsabilidad y compromiso para conseguir solucionar los problemas a nuestros vecinos y vecinas".
En este punto, se ha referido a la población, que desde el inicio de la legislatura ha crecido casi en 1.000 habitantes, hasta alcanzar los 84.773 que recoge el padrón municipal. También ha 1.365 parados menos que a mediados de 2019, habiéndose rebajado no solo la cifra psicológica de los 10.000, sino de los 9.000. "También hay más de 2.000 afiliados más a la Seguridad Social, cifras que sirven como estímulo para seguir trabajando en la atracción de empresas, para la generación de economía y creación de empleo de calidad en la ciudad".
Crecer de la mano de la UCLM
Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que en pocas semanas se va a presentar el proyecto para la ampliación de la UCLM, un hecho que "para nosotros es imprescindible para seguir creciendo como ciudad". "Queremos crecer de la mano de la Universidad, porque, al final, es crecer de la mano del conocimiento".
"Si tenemos más metros de Universidad, hay más posibilidades de traer nuevas carreras y, sobre todo, más chicos y chicas que se formarán en nuestra ciudad, lo que implica que se les abre la opción de poder quedarse aquí y desarrollar su proyecto de vida".
Por último, García-Élez ha avanzado el inicio de las obras de mejora de dos parques infantiles, como son el de La Alameda y el de la Plaza de Aravaca, "en respuesta a la demanda compartida por el equipo de Gobierno con los vecinos de Talavera y la mejora de infraestructuras".