Toledo abrirá al público "en los próximos meses" el ágora o plaza situada junto al Salón Rico del Corral de Don Diego, en pleno Casco Histórico, como "punto de encuentro para la ciudadanía, la cultura y la artesanía". Ademas, este espacio tendrá un nuevo punto de acceso que unirá el entorno del Alcázar y Zocodover, con la Cuesta de la Mona hacia la zona de la Plaza Mayor y el Teatro de Rojas.
Así lo ha asegurado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante una visita para comprobar los trabajos de conservación y restauración que han llevado a cabo en el artesonado del siglo XIV de este espacio palaciego que han descubierto cuatro escudos heráldicos de cuatro caballeros toledanos que murieron en importantes batallas del siglo XIV entre Castilla y Portugal.
Además, de esta recuperación monumental, en este lugar se están construyendo cinco viviendas "en el marco de las políticas de regeneración del Casco Histórico impulsadas por el equipo de Gobierno e instituciones como el Consorcio", apuntan en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Toledo.
Tolón ha remarcado que para llegar al punto en el que se encuentra la recuperación del Salón Rico y del Corral de Don Diego, tanto Ayuntamiento de Toledo como Consorcio han tenido que llegar a acuerdos "importantes" con los diferentes propietarios de los inmuebles y solares anexos al espacio.
Un ejemplo es la adquisición del solar del número 3 del Corral por parte del Ayuntamiento para su posterior cesión al Consorcio para habilitar mayor amplitud y un nuevo acceso.
"Vemos un espacio palaciego similar a la Casa de Mesa y al Taller del Moro, un espacio hasta ahora cerrado, encalado y que hemos recuperado para la ciudad. Esto son hechos", ha destacado la alcaldesa.
Milagros Tolón ha señalado que una vez finalizadas las obras se abrirá un nuevo eje de comunicación que conectará el entorno del Alcázar y de Zocodover con la plaza Mayor y el Teatro Municipal de Rojas a través de la plaza del Corral de Don Diego y la Cuesta de la Mona.
Recuperación de vivienda
De otro lado, Milagros Tolón ha avanzado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para la rehabilitación del edificio de la calle Niños Hermosos número 3 y que este miércoles es el último día para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para la redacción del proyecto del inmueble del Callejón de San Pedro número 11.
Cabe recordar que estos edificios se recuperarán con viviendas de uso residencial gracias al acuerdo entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la propiedad de ambos inmuebles. En total serán 20 nuevas viviendas dentro del programa de recuperación de edificios en desuso que tiene como objetivo fijar población estable en el Casco Histórico.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobará en febrero la nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, así como de locales comerciales, dotado con 1,2 millones de euros, según ha avanzado Tolón.