El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas a personas y familias en riesgo de exclusión con un presupuesto de 500.000 euros.
Según ha informado la concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, estas consistirán en un pago único de entre 500 y 1.000 euros y se podrán solicitar hasta el 15 de diciembre de 2023.
El objetivo -tal y como ha señalado- no es otro que sufragar las deudas de suministros básicos como luz, gas y agua, pagos o deudas de alquiler, hipoteca, adquisición de medicamentos, alimentos, mobiliario del hogar, así como electrodomésticos, ropa personal.
Además, serán compatibles con otras prestaciones sociales y ayudas públicas, como es el caso del ingreso mínimo vital, y se priorizarán las solicitudes de las familias monomarentales y monoparentales, así como de los refugiados llegados a la ciudad a causa de la Guerra de Ucrania.
"La motivación del equipo de Gobierno ha sido dar mejoras a estas ayudas para poder llegar a más familias en situación de vulnerabilidad económica por lo que se han modificado las bases", ha señalado Sánchez, que ha añadido que las bases de la convocatoria contienen una "reducción de los plazos, pasando de un año a 8 meses, para poder solicitarlas dentro de la misma convocatoria anual".
376.198 euros en 2022
La concejal de Protección Social ha señalado que en el año 2022 la convocatoria llegó a 1.920 personas beneficiarias con una inversión de 376.198 euros. Un despliegue de ayudas que dejó "123.802 euros de remanentes del crédito inicialmente consignado".
A pesar de que la previsión apunta que este año nuevamente no se superará la cuantía inicialmente presupuestada, Sánchez ha adelantado que, en caso de necesitarlo, "a este equipo de Gobierno no le temblaría el pulso para realizar un aumento de la consignación".