El apuñalamiento y muerte de un hombre de 31 años en la madrugada de este domingo ha provocado una mañana fuertemente convulsa en la zona de Las Malvinas del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, conocido popularmente como el Polígono. El traslado a su domicilio del único detenido por el crimen de este joven con el objetivo policial de efectuar un registro en la vivienda ha terminado por desencadenar una grave trifulca en el barrio y ha sido necesaria la intervención de las fuerzas antidisturbios de Madrid con el objetivo de controlar la situación. Todo el barrio está conmocionado por este domingo trágico que está viviendo la capital de Castilla-La Mancha.

Fuentes policiales han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que el traslado del detenido a su casa de Las Malvinas se ha llevado a cabo por orden judicial y que, al percatarse algunos vecinos de la zona de la presencia del acusado, han salido a la calle para increparle, hasta el punto de que la situación se ha descontrolado por momentos. Numerosas personas se han concentrado en la zona, entre insultos, lanzamiento de objetos y alta tensión. Los agentes de la Policía Nacional que custodiaban en el traslado al presuno autor de la muerte del joven han contado en toda la operación con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desde Madrid. Se han producido cargas policiales, necesarias para poner la situación bajo control.

Disturbios en el barrio del Polígono de Toledo

Como consecuencia de estos altercados, que han alterado la convivencia en la mañana y parte de la tarde de este domingo en el Polígono toledano, la Policía Nacional ha detenido a una persona y, además, ha resultado herido leve un agente. Este segundo detenido al parecer sólo tiene relación con los disturbios, y no con la muerte del joven de 31 años, sucedida cerca de las cinco de la madrugada frente al centro de salud del barrio. Desde primera hora de la tarde, la situación está calmada y el barrio ha vuelto a una tensa normalidad, aunque los vecinos están sobresaltados y hay preocupación en Santa María de Benquerencia por todos estos hechos. La seguridad ciudadana se ha alterado gravemente a raíz del apuñalamiento de esta madrugada.

El primer político en reaccionar públicamente a estos hechos ha sido el presidente provincial del PP de Toledo y candidato a la Alcaldía de la capital regional, Carlos Velázquez, que ha lamentado lo ocurrido y ha pedido medidas concretas para incrementar la seguridad ciudadana, entre ellas la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, convocada ya para este lunes a iniciativa de la alcaldesa toledana, Milagros Tolón.

Reunión este lunes

La propia Tolón ha solicitado a la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para analizar los sucesos ocurridos este domingo en el barrio del Polígono, una reunión que tendrá lugar este lunes a las 12:00 en la sede de la Delegación del Gobierno.



Durante todo el domingo la alcaldesa ha estado en contacto con el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, para conocer de primera mano los detalles de la muerte violenta de un hombre en el barrio del Polígono, la detención del supuesto autor y los sucesos posteriores ocurridos durante el registro del domicilio del presunto agresor.

Como se sabe, el presunto autor del crimen huyó de los hechos tras la disputa, pero fue detenido pocas horas después tras una intensa y eficaz investigación de la Policía Nacional. En el incidente mortal se vieron implicados tres hombres, al parecer amigos, uno de los cuales apuñaló a otro en el curso de una discusión que terminó de la peor manera. Una de las puñaladas en el cuello resultó mortal.

Cargas en el barrio de Las Malvinas de Toledo

Apuñalamiento mortal

Los servicios de emergencia, alertados a las 4:46 horas, se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del jovenEn el trágico suceso de la madrugada ha participado un operativo compuesto por agentes de la Policía Nacional, Policía Local y los servicios sanitarios de emergencia integrados por una UVI y una ambulancia de soporte vital.

Los efectivos policiales encontraron al hombre tirado en la acera, frente al centro de salud del Polígono y, aunque intentaron reanimar a la víctima, finalmente falleció. Se desconocen por el momento las circunstancias que rodean este trágico suceso, aunque se sabe que ha sido una disputa entre tres "amigos" o al menos "conocidos".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración del Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha confirmado en la mañana de este domingo que la agresión se produjo a causa de una pelea entre tres jóvenes que "se conocían entre ellos".

Tierraseca ha destacado la "rapidez y eficacia" de la detención y ha señalado que el arrestado se encuentra en dependencias policiales y a disposición judicial. Por el momento, se desconocen las causas de la pelea.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha explicado que "no ha sido un encuentro fortuito", sino que se produjo "una riña, un desencuentro entre tres personas jóvenes que se conocían del barrio".

Noticias relacionadas